Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Mariscal insiste en la necesidad de plantear un modelo de ciudad a largo plazo y contar con los profesionales

• Destacan la importancia del VI Plan de Vivienda aprobado por la Junta de Comunidades

| 27-04-2015

El candidato del PP a la Alcaldía, Ángel Mariscal se ha reunido con la Junta de Gobierno del Colegio Oficial Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca, dentro de la ronda de contactos que está llevando con los diferentes profesionales de la capital y provincia para que le aporten sugerencias y propuestas para su nuevo proyecto de ciudad.

 

En esta reunión a la que también asistió Julián Huete, Mariscal expuso su intención de plantear un modelo de ciudad a medio y largo plazo, donde la regeneración urbana  y un nuevo POM tengan un papel fundamental. Según dijo el candidato, desde hace 20 años no hay en Cuenca un modelo de ciudad y debemos presentar un proyecto que siente los cimientos ahora, pero que tenga como objetivo que la capital se convierta en una ciudad moderna, una ciudad compacta y cohesionada con los mejores servicios.

 

Los miembros de la Junta de Gobierno, entre los que se encontraba su presidenta, Laura Segarra, insistieron en la necesidad de un interlocutor entre el colegio y el Ayuntamiento y trasladaron su malestar por la amortización de plazas de aparejadores municipales, y de otras que no se han cubierto.

 

Mariscal se comprometió a establecer una interlocución y reuniones fijas de carácter periódico, así como en simplificar los trámites y dar más agilidad a las licencias, los retrasos suponer pérdidas para los empresarios y de oportunidades de crear empleo”. El candidato también se interesó por la normativa de la Ordenación de la Edificación y el VI Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha, unas ayudas para la rehabilitación de las viviendas (accesibilidad, eficiencia energética, conservación,…) de las que se pueden beneficiar los propietarios y que serán un importante impulso para el sector de la construcción obras y reformas.

 

Mariscal valoró que desde el colegio se hayan programado una serie de charlas informativas para dar a conocer este plan. En concreto en la capital será el martes 28 de abril.

 

Según comentaron los edificios anteriores al año 2010 tienen la obligación de adecuarse a los exigencias de accesibilidad universal, dentro de lo que se consideran ajustes razonables, antes del 4 de diciembre de 2017, por lo que las ayudas de este Plan de Vivienda suponen una estupenda oportunidad económica para poder realizar unas obras de adecuación, que serán exigibles por la Administración después de esa fecha. Así se recoge precisamente en la propia web de este colegio.

 

Otro asunto fue lo relacionado con la normativa de la Inspección Técnica de Edificios para aquellos que tengan más de 50 años. Según explicaron son muchos los que no han pasado esta inspección que ahora se ha completado con el IEE (informe de evaluación de edificios) que es más completo. El Colegio indicó que el Ayuntamiento debe velar porque se cumpla la normativa aplicable en el municipio y que es muy bajo el porcentaje de viviendas que han cumplido con la obligación. Su potenciación supondrá oportunidades laborales para este colectivo profesional pero sobre todo incrementar la seguridad de los propietarios y viandantes con respecto a sus viviendas.

 

 

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás