Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Mariscal incluye en su programa la accesibilidad plena a edificios y espacios municipales

• Apuesta por medidas directas y otras transversales para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes

| 06-05-2015

El candidato del PP a la Alcaldía, Ángel Mariscal, dijo ayer en una Mesa de Discapacidad organizada por la asociación ASPADEC, titulada “Valórame por mis Capacidades” que su programa va a incluir 18 de medidas directas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero también las 222 propuestas les favorecerán.

 

El candidato popular ha indicado que “tenemos un programa de gobierno realista que vamos a cumplir y que recoge muchas iniciativas para hacer de Cuenca una ciudad más accesible, inclusiva y solidaria”, “Queremos mejorar las condiciones de vida de un colectivo en el que cualquiera de nosotros puede formar parte en cualquier momento de nuestra vida”, dijo.

 

Entre las propuestas directas está el desarrollo de programas de ocio, cultura y deporte inclusivo, así como el impulso de actividades de autoayuda y “respiro” para las familias y personas cuidadoras de personas dependientes. También apuestan por fomentar las actuaciones de apoyo a la vida autónoma y acciones para facilitar el empleo a las personas con capacidades diferentes. “Estas medidas, apunta Mariscal, ofrecerán oportunidades que van a permitir que todos desarrollen una vida saludable, participativa y segura”.

 

Otro de los puntos destacados es la integración de los vecinos y visitantes garantizando la accesibilidad plena a los edificios y espacios municipales, especialmente en autobuses, aceras, aparcamientos e instalaciones municipales; y la creación de un grupo de trabajo para evaluar y valorar las mejoras que favorezcan un entorno accesible para todas las personas, en especial para las personas con discapacidad, con la finalidad de participar en el certamen de Capital Europea de la Accesibilidad.

 

La creación de un Plan Director de Servicios Sociales que canalizará la participación ciudadana e institucional a través de los Consejos Municipales es otra iniciativa recogida en el programa del PP, así como el impulso del servicio de Ayuda a Domicilio, que atenderá a los vecinos dependientes con criterios de sostenibilidad y justicia.

 

En cuanto a las medidas transversales, destaca la implementación de procedimientos de coordinación con las áreas y concejalías del Ayuntamiento para que se integren las acciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad en la vida municipal. Es el caso del urbanismo, un área en la que Mariscal tiene intención de potenciar acciones dirigidas a asegurar el buen estado de conservación de los inmuebles, la accesibilidad universal y la eficiencia energética. Por ello, tendrán preferencia todas aquellas actuaciones tendentes a resolver problemas de accesibilidad y habitabilidad en viviendas ocupadas por personas mayores  con discapacidad.

 

En el ámbito de la movilidad destaca otra medida: completar los sistemas de información de paradas y autobuses, junto a soluciones innovadoras de las ciudades inteligentes (Smart Cities), mejorando la accesibilidad. Un objetivo que se incluye también en otro punto del programa relativo al favorecimiento del despliegue de nuevas infraestructuras tecnológicas que permitan el desarrollo de aplicaciones y servicios móviles que impulsen la accesibilidad a los servicios urbanos, generando nuevas prestaciones para los ciudadanos.

 

Según Mariscal, su programa también incluye consolidar a Cuenca como un Destino Turístico Inteligente, y para ello se propone invertir en formación, tecnología y accesibilidad, conforme al Plan Nacional e Integral de Turismo, muy importante para el colectivo de discapacitados. Lo mismo ocurre con el deporte. Por ello, el PP incluye en su programa la integración, revisión y normalización de las instalaciones deportivas para adaptar el acceso a las personas con discapacidad, además de la potenciación de la práctica deportiva de este sector.

 

En su intervención, el candidato del PP también aludió al importante paso dado en Castilla-La Mancha gracias a la reciente aprobación por parte del gobierno de Mª Dolores Cospedal de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, porque va a mejorar las condiciones de vida del colectivo y a conseguir esos recursos tan necesarios para proyectos, programas y actividades. Resaltó además que este hito histórico fue aprobado fruto del consenso del colectivo.

 

El candidato del PP agradeció la invitación de ASPADEC a participar en este evento en el que todos los cabezas de lista intervinieron, además de miembros de asociaciones de discapacidad. 

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás