Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Mariscal: ‘Una nueva forma de gobernar transparente, cercana y contando con todos’

La Participación Ciudadana y un ambicioso Portal de la Transparencia, entre las medidas adoptadas

| 23-09-2015

Ese ha sido el mensaje que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha querido trasladar  sobre el balance general de estos cien primeros días al frente del Ayuntamiento de Cuenca que ha hecho en la mañana de hoy en un desayuno informativo con los medios de comunicación.

Acompañado del portavoz, Julián Huete, Mariscal ha destacado del actual Equipo de Gobierno su intenso y continuado trabajo para ‘crear bienestar en la ciudad, atraer población, visitantes y generar empleo’.

Mariscal ha querido señalar también que muchas de las medidas ya adoptadas en estos primeros cien días de legislatura, responden a los compromisos que conforman el programa electoral, con una nueva forma de gobernar basada en la transparencia y el diálogo.

Entre ellas, la Participación Ciudadana. Cuyo programa ha sido uno de los primeros en ser puestos en marcha para ‘recuperar, mejorar y fomentar los canales de participación cívica, abrir nuevos cauces e iniciar proyectos participativos’. De este modo, ha expresado el primer edil, se han recuperado órganos, según lo establecido ya en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), como los Consejos de Distrito y el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, cuyo registro está siendo actualizado y en el que ya están inscritas más de 150.

Además, con muchas de esas entidades, el alcalde ya ha mantenido reuniones para recibir sus propuestas y tenerlas en cuenta a la hora de gestionar las decisiones.  Como por ejemplo, en las relacionadas con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, donde ya se ha iniciado ese proceso de participación ciudadana para la reordenación del tráfico en la zona centro y el Casco Antiguo.

Precisamente para facilitar su participación, y la de todos los conquenses, en la gestión de los asuntos públicos el Ayuntamiento de Cuenca está trabajando, en un Portal de la Transparencia ‘novedoso y muy ambicioso’, según palabras del primer edil, que permitirá situar al Consistorio entre los diez más transparentes de España antes de que finalice el año.

Por otro lado también se está ultimando el proyecto para solicitar una ayuda al Gobierno de España y entrar a formar parte de la Red de Ciudades Inteligentes, lo que ‘contribuirá a crear un entorno favorable para el crecimiento económico y la generación de empleo en sectores tan importantes para Cuenca como el turismo y el comercio, y que ayudará a mejorar la gestión municipal en áreas como la de Urbanismo’.

Asimismo, en relación con esta área, y tras realizar un análisis exhaustivo, el actual Equipo de Gobierno, según palabras de Mariscal, se ha encontrado con una ‘Gerencia Municipal de Urbanismo desestructurada, con carencias organizativas y falta de medios técnicos’. Se han identificado más de 1.400 expedientes pendientes de ser resueltos y sin seguimiento alguno, y ‘ha sido preciso implementar nuevos procedimientos de gestión que permitan detener radicalmente la acumulación de expedientes pendientes de resolución, incrementar el control sobre su estado, y gestionarlos diariamente para poder resolverlos dentro del plazo establecido’. Además, en estos primeros cien días de legislatura, ha subrayado, ‘el número de expedientes tramitados y resueltos duplica el gestionado en los primeros seis meses del año’.

En cuanto al área de Atención a las Personas, Mariscal ha destacado la solidaridad y ha señalado que ‘se han abierto los comedores escolares a través de las Escuelas de Verano; hemos prorrogado el convenio con la Asesoría Jurídica para las familias afectadas por desahucios; y nos hemos puesto a disposición de la Oficina de Coordinación Municipal del Refugiado de la FEMP’. En relación al área de la Juventud,  Mariscal ha recordado la puesta en marcha de un teléfono de asesoramiento sobre el consumo de alcohol para jóvenes y padres; el programa de ocio alternativo ‘Otoño más Joven’  y un programa sobre la prevención de drogas.  

De ‘hito histórico’ ha calificado el alcalde el éxito de participación obtenido en la primera Mesa de Coordinación de la Cultura. Un proyecto que con el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y su nombramiento como de ‘asunto de interés excepcional’ servirá como ‘motor para proyectar nacional e internacionalmente nuestra dimensión histórica, cultural y patrimonial’.

En cuanto al punto de partida con el que el actual Equipo de Gobierno se encontró al llegar al Consistorio, Mariscal ha indicado que era ‘peor de lo esperado’, según ha citado el propio primer edil.  Pues no existe el superávit anunciado por el Equipo de Gobierno saliente y se está trabajando con un presupuesto prorrogado. Una situación ‘crónica’, ha manifestado,  provocada por una serie de acciones de los entonces responsables como las de no acogerse de nuevo a los mecanismos de liquidez, a pesar de haber contraído una deuda de 53 millones de euros a lo largo de la legislatura 2011-2015.

Así, Mariscal ha hecho referencia a esos cuatro años de gestión socialista como los de mayor endeudamiento de la historia municipal con una deuda viva de 70 millones de euros y sin tener garantizada la sostenibilidad del Consistorio ni siquiera a corto plazo.

Todo ello ha conducido al Ayuntamiento de Cuenca a arrastrar una deuda viva del 146 % en 2014 y a que esté situado entre los 79 Ayuntamientos más endeudados del ranking del Ministerio de Hacienda cuyo listado lo conforman 8.120. Además, ha continuado Mariscal, de tener facturas contabilizadas y pendientes de pago de más de 6 millones de euros y un número muy elevado de sentencias relacionadas con una alta conflictividad laboral.

Teniendo en cuenta ese complicado panorama económico, Mariscal también ha querido reseñar todas aquellas medidas a destacar en las que el Ayuntamiento de Cuenca ya está trabajando para solventar los problemas económicos.  Como las de adherirse al Fondo de Ordenación para pagar las sentencias y refinanciar los préstamos. O llevar a cabo un exhaustivo control de gastos, permitiendo que el Consistorio ‘sea uno de los pocos que ha llevado a cabo una reducción de gastos en cargos electos y personal eventual, a pesar de haber aumentado en número de grupos políticos’.

Una gran labor realizada por un ‘grupo unido’ ha continuado el primer edil, cuyo trabajo y esfuerzo constante se puede ver reflejado en las ’16 Juntas de Gobierno Local celebradas y en las que se han aprobado 221 asuntos, así como en los 5 Plenos Municipales en los que 41 asuntos han recibido el visto bueno’, o en los ’80 actos y más de 135 audiencias y reuniones’ atendidas por el propio Mariscal.

A modo de resumen el primer edil ha querido citar uno a uno el decálogo de proyectos más inmediatos y puestos en marcha por el Equipo de Gobierno:

1. Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible

2. XX Aniversario Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una intensa agenda cultural 2016 y una candidatura para entrar a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

3. Licitación del Restaurante de Las Casas Colgadas y el Parking de Astrana Marín.

4. Estrategia Cuenca 2020 de Desarrollo Urbano Sostenible Íntegro.

5. Res Española de Ciudades Inteligentes.

6. Elaboración Presupuesto 2016 (buscando nuevos ingresos con el compromiso de no subir impuestos y siendo honestos con la ciudadanía)

7. Resolución de expedientes pendientes, control seguimiento y agilización tramitación

8. Centro Histórico Comercial (atractivo, empresarial e integrado con el Casco Antiguo y las Estación del AVE)

9. Plan de Mejora de los Espacios Públicos (de la mano de una nueva organización en la prestación de los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad y la renovación integral del alumbrado)

10. Nueva Organización Municipal

Por último, el primer edil conquense ha querido manifestar que el Equipo de Gobierno es un ‘grupo unido’ cuya labor constante se puede ver reflejada en las ’16 Juntas de Gobierno Local celebradas y en las que se han aprobado 221 asuntos, así como en los 5 Plenos Municipales en los que se ha dado el visto bueno a 41 asuntos’ o ‘en los 80 actos y más de 135 audiencias y reuniones’ atendidas por el propio Mariscal.

El alcalde ha finalizado la Rueda de Prensa poniéndose a disposición de los medios de comunicación y contestando a todas y cada una de las preguntas que, sobre asuntos de interés municipal, le han realizado.

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás