Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Manifiesto del Partido Popular en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

| 17-04-2016

En el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, el Partido Popular quiere manifestar su respeto hacia los derechos de los pacientes y destacar la importancia de su protección como una de las mayores garantías de una asistencia sanitaria de calidad.


Desde 2007, venimos celebrando el día Europeo de los Derechos de los Pacientes, promovido por una serie de organizaciones de pacientes de todos los países de la UE con el objeto de informar, aumentar la sensibilización y mejorar estos derechos en toda Europa.


La Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, aprobada Roma en el año 2002, recoge expresamente catorce derechos de los pacientes reconocidos por la Unión Europea: el acceso a la información, el consentimiento y la libre elección, el derecho a medidas preventivas, el derecho a la privacidad y la confidencialidad, el respeto al tiempo del paciente, el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad e innovación, el evitar sufrimiento y dolor innecesarios y el dar un tratamiento personalizado y el derecho a reclamar y a recibir compensación.


En la misma línea se pronuncia el Consejo de Europa, que al igual que la Carta Europea, defiende que estos derechos deben ser respetados por los distintos países europeos y por los sistemas nacionales de salud, sobre todo teniendo en cuenta la libre circulación en la Unión Europea.


España ha incorporado la Directiva Europea de Asistencia Sanitaria Transfronteriza de gran impacto en el ámbito sanitario, que tiene como objetivo favorecer el acceso a una asistencia transfronteriza de alta calidad, garantizar la movilidad de los pacientes y la cooperación entre Estados en materia sanitaria.

Entre los derechos garantizados por esta norma se encuentran el de disponer de copia de los informes clínicos, pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos, tener asegurada la continuidad del tratamiento tras haber sido asistidos en otro país y la protección de sus datos personales.

 

Servicios de Salud (HPH) de la OMS (Organización Mundial de la Salud), solicita a los hospitales que proporcionen el empoderamiento para la salud, involucrando a los pacientes, al personal y a las organizaciones de pacientes.


En el Partido Popular creemos importante destacar que para que esto se lleve a cabo hay que empezar por el reconocimiento de los derechos de los pacientes y de los ciudadanos para, a continuación, velar por el respeto de esos derechos. Esto es particularmente importante para los niños y para todas las personas vulnerables.


Apostamos por potenciar la capacidad de decisión de los pacientes crónicos para afrontar, junto al profesional sanitario, su recuperación y la mejora de su calidad de vida y su bienestar emocional.


Apostamos por un Sistema Nacional de Salud sin fronteras en España, con el objetivo de mejorar la equidad, que permita que estos pacientes puedan acceder a los tratamientos y prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva, vivan donde vivan. 


Apostamos también por elaborar un estatuto que regule la condición de persona enferma crónica desarrollando sus derechos, prestaciones y características de la atención que ha de recibir. El Gobierno del Partido Popular ha estado desarrollando la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, a cuya implantación se ha contribuido financiando diversos proyectos. Entre ellos, el proyecto de estratificación de la población que se pone a disposición de las CCAA, así como el proyecto de la red de escuelas de salud para la ciudadanía, creada durante esta legislatura. 

Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales queremos destacar la importancia de que los pacientes estén bien informados y que sean capaces de tomar sus propias decisiones, participando activamente en ellas como principales protagonistas.


Es primordial la vertebración de las organizaciones de pacientes como interlocutores y por ello hacemos un llamamiento a la implicación de todos, a los pacientes, a los profesionales de la salud, a los gestores y a las Administraciones.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás