Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Los populares acusan al PSOE de hacer ruido para tapar el abandono y su negligente gestión de la Fundación de Turismo

• El día que tomó posesión el alcalde de Cuenca, dimitió el presidente y los trabajadores presentaron una demanda colectiva solicitando la extinción de su relación laboral por impago de salarios

| 19-12-2016

El Grupo Municipal Popular acusa al PSOE de “hacer ruido y tapar su negligente gestión de la Fundación Turismo”.

Culpa a la socialista Nieves Mohorte, concejal de Turismo entre 2011-2015, de “abandono y gestión negligente en su etapa”. Pues la Fundación, de la que es trabajadora, arrastra importantes deudas que fueron en aumento sin que ella ni el PSOE propusieran un plan de viabilidad económico-financiero o una estrategia para sacar a la Fundación de la situación ruinosa en la que la dejaron. Y lo que es peor, indican, a pesar de ello se dedicaron a pagar viajes en AVE a Valencia y Madrid a todas las asociaciones de la provincia o a envolver las Casas Colgadas con un lazo rojo por 500.000 euros.

Además, explican que “durante esos años la Fundación ha funcionado sin secretario, sin gerente, sin una gestión contable y se desconoce si ha cumplido con sus obligaciones con Hacienda y con el Protectorado de Fundaciones”.

A esta conducta negligente habría que añadir que hubo un abandono total de sus obligaciones como patrono en representación del Ayuntamiento, al igual que hicieron los socialistas con otras fundaciones en las que participaron y se despreocuparon,  al no convocar reuniones ni aprobar presupuestos. Y es que denuncian que “a pesar de la difícil situación, durante el último año de la pasada legislatura no se convocaron reuniones del patronato”.

Explican que la Fundación de Turismo se trata de una entidad de ámbito territorial provincial para competencias que son de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así como también que de ella se marcharon todos sus patronos, incluido el Gobierno socialista,  quedando en la actualidad solo el Ayuntamiento de Cuenca.

Por su parte, defienden que el actual acalde ha rogado encarecidamente que se convocase el patronato mediante dos cartas y continuas llamadas, alertando de la situación de deterioro y abandono de la Fundación, desde que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –administración competente en la materia- abandonó la misma bajo el mandado de Barreda y la dejó a su suerte.

Por otro lado, señalan que un informe de la intervención municipal deja de manifiesto que los pagos realizados por el Ayuntamiento de Cuenca son “transferencias corrientes a una Fundación no municipal y que, por tanto, exige la justificación de los gastos realizados”.

Los populares acusan a los socialistas de hacer ruido para tapar tan negligente gestión, con la oferta de palabra de dar una partida de 150.000 euros a la Fundación. Pues, justifican, no le corresponde al alcalde aceptar o rechazar tal oferta, que ni es creíble ni le corresponde al alcalde tomar esa decisión. Más aún, añaden, cuando esa oferta no se hace al patronato por los cauces formales y con un informe de la intervención de fondos de la Junta.

Por otro lado esgrimen que “en todo caso esa aportación tampoco salvaría a la Fundación de su extinción ya que la deuda, aún sin auditar, pudiera superar ampliamente los 400.000 euros”. E informan que el Ayuntamiento no puede hacer más aportaciones mientras no se justifiquen  las realizadas, se aclaren los embargos existentes contra la Fundación y su situación legal.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular pide al Gobierno de Page que si lo que realmente quiere es ayudar al Turismo de Cuenca, que busque fórmulas de colaboración con la institución municipal, como ha pedido el alcalde. Entre ellas el taller de Turismo que Page negó al Ayuntamiento de Cuenca, o una ayuda para mantener los gastos de la Oficina de Turismo, que recibe y atiende el 99% de los turistas que recibe la capital y no con anuncios mediáticos nada creíbles.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás