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La Diputación paraliza el ‘Serranía en Vía’ anulando la rehabilitación de las estaciones de Arguisuelas, Yémeda-Cardenete y Mira

• El presidente de la institución, el socialista Martínez Chana, firmaba un decreto hace unos días en el que dejaba sin efecto la redacción del proyecto y ejecución de las obras de recuperación de estos edificios, que se aprobaba en 2018, durante la legis

La Sierra Baja de Cuenca se queda sin que sus antiguas estaciones de ferrocarril sean rehabilitadas y recuperadas para impulsar principalmente el turismo y, con ello, la actividad económica de la zona Un proyecto, el Serranía en Vía, que fue presentado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, en Fitur y en la Feria Nacional para la Repoblación, Presura, como ejemplo perfecto de unión entre recuperación de patrimonio y lucha contra la despoblación ha sido paralizado mediante un decreto firmado por el actual presidente de la Diputación, el socialista Martínez Chana, el pasado 30 de diciembre. En ese documento, el responsable de la institución anula la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras en las estaciones de Arguisuelas, Yémeda-Cardenete y Mira que habían sido aprobadas por su antecesor, Benjamín Prieto, en 2018.

Para el Grupo Popular en la Diputación es “especialmente grave y lamentable que Martínez Chana haya decidido no continuar con el proyecto de Serranía en Vía, una iniciativa concebida para no sólo recuperar edificios de un gran valor histórico y arquitectónico, sino para darles uso”. Los populares también resaltan como precisamente en el primer pleno de la nueva legislatura socialista preguntaron a Chana si iba a continuar con esta iniciativa y el actual presidente se comprometió a seguir, como así quedaba reflejado por escrito, “en principio sí, de hecho hay tres proyectos que están adjudicados”, decía en julio. “Es evidente”, señalan los populares, “que el valor de las palabras y de los compromisos del presidente de la Diputación están claramente en sintonía con lo que demuestra su partido, el socialista, a nivel nacional, es decir, no sirven ni valen para nada”.

Arduo y laborioso fue, durante la última legislatura en la que gobernaba el Partido Popular la Diputación de Cuenca, conseguir que Adif pusiera a disposición de la institución, en un acuerdo pionero, los edificios de ocho estaciones de la línea Cuenca-Utiel para intervenir en ellos. “Este proyecto era todo un ejemplo de lo que es trabajar por la provincia y por las posibilidades que tiene. Es labor de la Diputación promocionar y cuidar nuestro territorio, las zonas más deprimidas en especial, para generar oportunidades de desarrollo, defender proyectos propios y tener altitud de miras. El equipo socialista de la Diputación no está a la altura de la provincia de Cuenca, no trabaja por el territorio y lo único que hace es reducir y eliminar inversiones”, insiste el Grupo Popular.

Para los diputados del PP, “Chana debería recapacitar y continuar con el Serranía en Vía, reconocer su valor e importancia y priorizar los intereses de la provincia antes que la irracionalidad de anular un proyecto simple y llanamente porque lo empezó otro presidente”. Los populares también lamentan que el actual presidente de la Diputación tampoco haya mencionado su intención de continuar luchando para que Cuenca tenga un tren turístico, otro de los proyectos gestados por el equipo anterior de Benjamín Prieto, “paralelamente a la rehabilitación de estaciones, también se programó un tren turístico para la provincia, avalado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles”, destacan.

Recordamos que el proyecto ‘Serranía en Vía’ discurría por alrededor de 80 kilómetros de la línea férrea Cuenca-Utiel y contemplaba la rehabilitación de sus ocho estaciones, edificios algunos de ellos de gran calidad arquitectónica, obras del Premio Nacional de Arquitectura, Secundino de Zuazo. Cada estación estaba dedicada a una temática, La Melgosa como centro vinculado al mundo del rallye; Los Palancares, albergue y observatorio de yacimientos paleontológicos; Arguisuelas, como Centro de Interpretación Geológica y del Caolín; La Gramedosa, Museo de la Arquitectura Ferroviaria; Mira, como Destino Starlight y vinculado al Centro de Arte Dramático Rural; Yémeda-Cardenete, como Centro de Hospedaje y Artesanía; y Enguídanos como Centro de Turismo Deportivo, restaurante y alojamiento. A ellas se une la de Cañada del Hoyo, gestionada por el Centro de Arte La Neomudejar, destinada a residencia artística y única que está operativa.

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