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La Comisión de Educación del PP denuncia “la insensibilidad y la desidia” de la Junta con el alumno de 5 años del Colegio de Cañizares

Pese a tener un informe favorable, se le deniega sistemáticamente un ATE para su centro educativo

Como ya hiciera hace más de un año, la Comisión de Educación del Partido Popular de Cuenca se ha vuelto a hacer eco de la falta de sensibilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus responsables políticos en Cuenca ante el caso del alumno de 5 años del Colegio de Cañizares, y ha denunciado la desidia de la administración regional, que lleva casi dos años sin atender a necesidades de este menor con Síndrome de Down.

Desde el PP han recordado que este menor tiene un retraso madurativo que globalmente oscilaría entre el año y medio y dos años respecto a la edad cronológica debido al Síndrome de Down. Esto hace que el niño tenga problemas en todas las áreas como la comunicación y el lenguaje, el control de esfínteres y la cognitiva, entre otras. De ahí, que el primer informe elaborado en 2015 recoja la necesidad de que este niño tenga un plan de trabajo individualizado, estimulación y apoyo en áreas de desarrollo más afectadas, atención individualizada por parte de las maestras de pedagogía, terapéutica, audición y lenguaje; vigilancia y ayuda en la marcha al patio, en el aula, etc.

Por ello, el PP ha reprochado a la directora provincial de Educación, Yolanda Rozalén, su falta de sensibilidad con los más vulnerables y ha criticado duramente sus declaraciones realizadas en distintos medios de comunicación, donde una enfermedad como la que padece este menor la reduce únicamente al problema de esfínteres, cuando un Down va mucho más allá de eso.

Es más, desde la Comisión de Educación han resaltado que la familia del menor no pretende conseguir algo que no les corresponda, ni que se haga una excepción con su hijo; “la familia, lo primero, necesita el apoyo de las administraciones que tienen competencias educativas; y lo segundo, y como indican varios informes, requiere un ATE (Auxiliar Técnico Educativo) para llevar a cabo un plan de trabajo individualizado de estimulación y apoyo en áreas de desarrollo más afectadas y de atención individualizada, vigilancia y ayuda; y ambos aspectos han sido denegados durante estos dos cursos escolares, lo que ha imposibilitado avanzar en su retraso madurativo”.

Asimismo, el PP ha afirmado que se está vulnerando el derecho a la igualdad de oportunidades, ya que se le niega a este alumno la atención educativa diferente a la que tiene derecho por presentar necesidades específicas de apoyo educativo; y han recordado a la Junta que la normativa vigente obliga a los poderes públicos a realizar políticas de integración y además la LOMCE insta a las administraciones a iniciar la atención educativa de manera inmediata.

A esto se suma, señalan los populares, la dejadez de una Administración que se vanagloria de solicitar un informe en enero cuando éstos, para ser efectivos, se tienen que pedir a principios de curso ya que si detectan problemas, como es el caso, hay que ponerle solución al inicio del curso. Es en este punto, donde resulta lamentable escuchar a la directora provincial decir que había recibido esta semana el informe.

Por ello, la Comisión de Educación ha calificado esta actitud de la Junta y de sus representantes políticos en Cuenca como “otro ataque más a la escuela rural”, reclamando que el alumnado con necesidades educativas especiales de los pueblos también deberían tener los mismos derechos que los de las ciudades.

Por último,  el PP ha lamentado la hipocresía de Page, quien por un lado “vende” su apoyo a este colectivo, como dijo textualmente en el Día Internacional del Síndrome de Down hace dos meses: ‘Reconozcamos, pues, sus capacidades antes que sus limitaciones en cualquier faceta de la vida diaria. Fijémonos más en lo que aporta su diversidad, como elemento que enriquece nuestra sociedad. Compartamos con ellos ese sueño, esa meta cada vez más próxima, de conseguir la plena inclusión social de las personas con algún tipo de discapacidad, de las personas con Síndrome de Down’; pero después, a la hora de demostrar este compromiso con hechos, deja totalmente desatendidas las necesidades de este alumno de Cañizares y les niega el apoyo con un ATE en su colegio.

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