Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

La Comisión de Agricultura incide en el impulso que supondrá el Plan de Desarrollo Rural en el sector agrario de la provincia de Cuenca

• Zaballos destaca que dentro del PDR se ha incluido un subprograma específico para jóvenes que tendrá una gran importancia para provincias como la de Cuenca, “y que permitirá la incorporación de nuestros jóvenes”

| 15-05-2015

El futuro Plan de Desarrollo Rural (PDR) potenciará y reforzará la figura de los ganaderos y los agricultores e impulsará el sector agrario y alimentario de nuestra provincia y de la región de Castilla-La Mancha.

 

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido, en la sede del Partido Popular de Cuenca, miembros de la Comisión de Agricultura  con agricultores y ganaderos para darles a conocer las líneas básicas del futuro Plan de Desarrollo Rural que se aprobará en las próximas semanas por la Comisión Europea y que supondrá la apertura de una importante línea de ayudas al sector agrícola y ganadero de la región, con un montante del entorno de 1.500 millones de euros hasta el año 2020, cofinanciados por la UE, el Ministerio de Agricultura y la Junta.

 

Durante el encuentro el secretario del Área de Agricultura del Partido Popular en Cuenca, Javier Zaballos, ha indicado que, a pesar de que nuestra región ha salido del Eje 1 y ahora es región de transición, gracias a las negociaciones realizadas por el Gobierno de España se ha conseguido mantener la misma cantidad de dinero que en el anterior Plan de Desarrollo.

 

Zaballos ha destacado que dentro del PDR se ha incluido un subprograma específico para jóvenes que tendrá una gran importancia para provincias como la de Cuenca, “y que permitirá ayudar a que nuestros jóvenes se incorporen a actividades como la agricultura y la ganadería y de este modo fomentar el empleo en el medio rural”. Este apartado tendrá un montante de unos 121,5 millones de euros y su objetivo será el rejuvenecimiento del sector agrícola y ganadero de Cuenca y Castilla-La Mancha.

 

Además el PDR  también incluye ayudas para la ganadería, la agricultura ecológica y la producción integrada para los cultivos más representativos de la región como son el viñedo, el olivar, el almendro, el pistacho y los hortícolas ajo y cebolla.

 

Asimismo, Zaballos ha comentado que el PDR va a contemplar ayudas para paliar los daños que causan las grullas en las zonas ZEPA como es el caso de la zona de la laguna de El Hito, “en el anterior Plan el gobierno socialista dejó fuera este asunto pero en esta ocasión se ha conseguido incluirlo porque pensamos que hay que dar una respuesta a los agricultores que se ven afectados por la acción de estas aves en sus cultivos”.

 

Otras medidas del Plan de Desarrollo que se han destacado en la reunión han sido el impulso a la formación o la apuesta por la producción y promoción de alimentos de calidad.

 
En el ámbito puramente ganadero, ha subrayado actuaciones como el apoyo a las razas autóctonas, el respaldo a la ganadería extensiva, la especial atención que se prestará a los ganaderos de zonas con limitaciones naturales o específicas y el impulso a la mejora genética ganadera.

 

El PDR está en estos momentos pendiente de aprobación y, una vez que la Comisión dé el visto bueno, se comenzará a trabajar dentro de la Consejería de Agricultura en la redacción de las órdenes, su publicación y el inicio de la fase de solicitud.

 

Durante la reunión tanto el secretario del Área de Agricultura, Javier Zaballos, como la secretaria del Área de Desarrollo Rural, Noelia Sepúlveda, y el de Medio Ambiente, Caza y Pesca, Javier Salmerón, respondieron a las dudas planteadas por los asistentes.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás