Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

LA DIPUTACION EN RECESION

Los Presupuestos que el Sr. Ávila y su equipo presentan para el 2.010 son históricos, pero lo son porque desgraciadamente para nuestra Provincia son los más regresivos al menos de los últimos 30 años de democracia local. Mientras inicialmente para el 2.009 aprobaron 82 millones, que con las modificaciones posteriores se elevaron a 128 millones, ahora nos presentan unos presupuestos de 66 millones, con una reducción del 20% y 48,43% respectivamente.

El debe es achacable tanto a ellos como a sus compañeros de partido, no solo a quién ha dicho que la tierra es del viento (imagínense lo que diría de Cuenca) y que nos va a transferir 12 millones menos de Euros sino a las transferencias del Gobierno Regional que pasan de 17.200.000 Euros a 11.200.000 Euros, es decir 6 millones de Euros menos. Es decir si Zapatero nos va a transferir un 20% menos, la quita prevista por Barreda va a ser todavía mas significativa al aplicarnos una reducción del 35%. Es decir mientras la Junta eleva el conjunto de los presupuestos regionales, a la Diputación de la Provincia menos poblada de Castilla-La Mancha en términos absolutos y de densidad de población, la más envejecida, la que cuenta con menos nacimientos y la que cuenta con menos tasa de actividad, de tejido empresarial, de ventas exteriores e importaciones, de recaudación impositiva, de empleo público, de tasa de ocupación etc., nuestro Presidente Regional , en lugar de incrementarnos al menos en la misma proporción, va a reducir un 35% las transferencias a nuestra Diputación.

En definitiva ambas Administraciones socialistas de Madrid y Toledo, nos ingresaran 18 millones de Euros menos en el 2.010. Y para intentar salvar los muebles las artes escénicas y las representaciones teatrales del equipo del Sr. Ávila, consisten en intentar que nos creamos que prácticamente van a seguir invirtiendo igual porque lo van a compensar con el ahorro en partidas de gastos, tales como la partida de gastos telefónicos edificios provinciales que a falta de la factura de diciembre los pagos ascendían a 186.000 Euros y para todo el 2.010 la dejan en 68.000 Euros. Este presupuesto no es creíble y además de los datos que recoge la triste realidad no es otra que el presupuesto de inversiones reales pasa de de 28 millones en el 2.009 (que con las modificaciones posteriores se elevó a 50 millones) a tan sólo 16 millones en el 2.010. Y pretenden que pensemos que el ahorro presupuestario en algunas partidas de gastos, que muchas de

Ellas como las partidas telefónicas serán elevadas sin duda en los próximos meses, compensaran los millones de Euros que vamos a perder en inversiones. Decir eso no deja de ser un engaño y una ocultación que se hace para cuadrar el presupuesto. Por eso también cuantifican con 6 Euros de gastos las aportaciones al Consorcio Ciudad de Cuenca, la Feria y Fiestas de San Julián, el programa sobrerruedas, las ayudas de eficiencia energética a los Ayuntamientos, el Convenio de Obras Hidráulicas etc. , y una vez aprobado el Presupuesto, como pasará más desapercibido, ya se endeudaran después como ocurrió en el 2.009.

Y para analizar las desviaciones presupuestarias que realizan basta examinar los presupuestos vigentes donde inicialmente aprobaron utilizar de los remanentes de tesorería 300.506 Euros y endeudarse en otros 3.125.939 Euros, y posteriormente aprobaron modificaciones para poder utilizar de remanentes cien veces más, es decir 31.450.000 Euros y más del triple de préstamos al endeudarse en 10.642.336 Euros.

En definitiva estos presupuestos que ya admiten una disminución del 20% son con diferencia los peores en términos relativos de toda la democracia.

Rogelio Pardo Gabaldón, Portavoz del Grupo Popular Diputación de Cuenca

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás