Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Huerta de la Obispalía pinta la ‘España Vaciada’ para reivindicar la belleza de nuestros municipios y de sus tradiciones

HUERTA DE LA OBISPALÍA

La pequeña localidad de Huerta de la Obispalía decidía estos días iniciar un proyecto que no sólo implicase en él a todos los vecinos del pueblo que quisieran, sino que contribuyera a reflejar en sus paredes la belleza de su entorno y tradiciones. “Pintamos la España Vaciada es un proyecto que surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Huerta y la asociación socio cultural Grupo Cinco”, explica su alcaldesa, Gema Rubio, quien se lamentaba de cómo su municipio sufre de manera acusada los efectos de la despoblación desde hace años, “la idea era iniciar una actividad en la que pudieran colaborar los vecinos del pueblo, todos los que quisieran, de cualquier edad”, declaraba la también diputada provincial.

Para comenzar la actividad, implicar al mayor número de personas posible y tener algún recurso económico, “convocamos una marcha solidaria uno de los días de las fiestas del pueblo y la recaudación de esa actividad se la donamos a un colectivo que se llama ‘La Brújula’, adolescente en riesgo de exclusión social”, manifestaba la alcaldesa.

Esta mezcla de arte y reivindicación, se traduce en que“queremos llenar nuestro pueblode color y de arte sus calles. Cada vez hay menos gente, Huerta está más vacío”. En un principio, devolverle la luz a Huerta comenzaba sólo en muros municipales, pero, “cuando una vecina nos vio nos ofreció su pared. Empezamos pintando girasoles y amapolas, que son muy coloridos y que es paisaje característico de nuestro pueblo y en la pared que nos cedió esta vecina pintamos unos danzantes para reivindicar esta tradición muy arraigada en Huerta y que desgraciadamente ha desaparecido”, añadía Gema Rubio

Una actividad así, no podía si no empezarse antes deunas fechas significativas para el pueblo, como son las fiestas en honor a su Patrona, la Virgen de la Fuensanta, y que congrega no sólo a los vecinos habituales, sino a quienes ya no viven en el pueblo y a visitantes, “queríamos  que cuando llegasen estos días estuviese parte del trabajo hecho y, de esta manera, quienes lo vieran, se animasen también a participar”, recordaba la alcaldesa, quien anticipaba que, “estamos sólo en el principio del proyecto o eso es lo que nosotros queremos. Se necesitan fondos para continuar y aunque los chicos de La Brújula no cobraron nada y el Ayuntamiento aportó lo que pudo, ya que somos un pueblo muy pequeño, necesitamos apoyo. Eso sí, lo pediremos donde haga falta”.

Para concluir, Gema Rubio quería agradecer al artífice de estas pinturas, el artista Javier Aldarias, su trabajo y generosidad al implicarse en este proyecto, “cualquier ayuda e iniciativa para que nuestros pueblos se embellezcan, estén activos y sean visibles es bien recibida. No se trata de lamentarnos por la España Vaciada, se trata de ofrecer servicios y soluciones a los problemas de quienes vivimos en el mundo rural y que desde las instituciones nos hagan sentir que se preocupan de los pueblos, que, en definitiva, estamos vivos”, finalizaba.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás