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González: “El objetivo de la LOMCE es abordar los problemas detectados en el sistema educativo y situar a España en el nivel que nos corresponde”

• González lamenta la “demagogia empleada con la LOMCE, a la que le han atribuido tantos y tantos apelativos negativos que para nada le corresponden, centrándose así en los aspectos menos significativos para esconder lo que verdaderamente es esta Ley”

| 03-06-2013

La secretaria de la Comisión de Educación en el Senado, Ana María González, ha afirmado hoy en Cuenca que el objetivo primordial de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) es “abordar los problemas y las debilidades detectadas en el sistema educativo español y situarnos en el nivel educativo que nos corresponde”.

 

La dirigente popular, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el presidente del PP, Benjamín Prieto; la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Beatriz Jiménez; y la senadora del PP de Cuenca, María Ángeles García; ha indicado que para la elaboración de la LOMCE se ha partido de un exhaustivo análisis de los datos y de las evidencias que tiene el sistema educativo español y la posterior valoración de las fortalezas y las debilidades para “finalmente dar respuesta a todo lo que no funciona en la educación española, que lamentándolo ha sido mucho”.

 

González se ha referido así a la baja tasa de titulados en Secundaria, que en nuestro país es del 65 por ciento entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años mientras que el promedio de la OCDE es del 82 por ciento; al abandono temprano de la educación y de la formación, que en España es del 26,5 por ciento frente al 13,5  de la Unión Europea; o la altísima tasa de paro juvenil, que en España alcanza el 55,6 por ciento cuando en la Unión Europea esta cifra está en el 23,4 por ciento.

 

Motivos más que suficientes, explicaba la senadora del PP, para que el Gobierno de Rajoy haya elaborado un nuevo marco en el que se incluyen medidas que luchan contra estas debilidades del sistema educativo español y que persiguen que los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos y puedan alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional como soporte vital de la igualdad de oportunidades.

 

Por todo lo anterior, “que nos sirve como punto de partida y de referencia”, Ana González ha detallado que la LOMCE persigue frenar el fracaso escolar y el paro juvenil; mejorar la tasa de promoción de curso, ya que más de medio millón de alumnos están repitiendo curso, lo que supone un sobresfuerzo de nuestros docentes y sobrecoste de 2.500 millones de euros; optimizar la empleabilidad de los jóvenes, modernizando la FP e impulsando una educación vinculada a las necesidades del mercado laboral; y poner en valor el esfuerzo y la motivación, mejorando el aprendizaje de asignaturas básicas e idiomas y flexibilizando las trayectorias educativas.

 

Asimismo, la secretaria de la Comisión de Educación en el Senado ha indicado que gracias a la LOMCE se va a promover un sistema educativo claro y coordinado, homogeneizando contenidos y evaluando los resultados de forma externa, y un sistema con mayor autonomía de los centros y fortalecimiento de la labor docente.

 

Por último, González ha lamentado la “demagogia empleada con la LOMCE, a la que le han atribuido tantos y tantos apelativos negativos que para nada le corresponden, centrándose así en los aspectos menos significativos  para esconder lo que verdaderamente es esta Ley”.

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