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García: “El Gobierno de Rajoy apuesta por mejorar la calidad educativa y frenar el abandono escolar”

• La popular indica que los dos objetivos fundamentales de la reforma son fortalecer la formación integral de los ciudadanos desde la educación y conseguir que nuestro sistema educativo sea una mejor plataforma para conseguir un empleo"

| 25-09-2012

La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Ángeles García, ha afirmado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra en estos momentos estudiando la reforma educativa que modificará la Ley Orgánica de Educación de 2006 y con la que se persigue “mejorar la calidad educativa y frenar el altísimo nivel de abandono escolar que tenemos en España”.

 

Según ha explicado la popular, el Gobierno de Rajoy acometerá así una de las principales reformas estructurales ya anunciadas, con dos objetivos fundamentales: "fortalecer la formación integral de los ciudadanos desde la educación y conseguir que nuestro  sistema educativo sea una mejor plataforma para conseguir un empleo".

 

Sobre este último objetivo, el acceso al empleo para nuestros jóvenes, García ha asegurado que el Gobierno propondrá basarse en cuatro ejes principales: la formación para el empleo; la equidad y la igualdad de oportunidades entre los alumnos, en quiebra por la elevada tasa de abandono escolar que soporta España; la calidad, ya que el bajo rendimiento educativo y la desigualdad entre comunidades autónomas en el desarrollo educativo de nuestro país está en el punto de mira europeo; y la eficacia, para así construir un sistema educativo mucho más sostenible.

 

García ha afirmado que frenar el abandono escolar en uno de los grandes retos que persigue la nueva reforma educativa, ya que “en estos momentos tenemos una tasa de abandono educativo temprano del 26,5 por ciento, el doble de la media en la Unión Europa, lo que no hace más que confirmar que los deberes no se han hecho bien”.

 

La senadora del PP ha remarcado que por primera vez los ministerios de Empleo y Educación trabajan juntos para facilitar la formación profesional de los alumnos y acercar las empresas a las aulas.

 

Además, el Gobierno de España pretende flexibilizar los itinerarios para potenciar el talento de cada alumno, “por lo que 4º de ESO se convertirá en un curso de iniciación al Bachillerato o la FP; se adelantará un nuevo programa: la formación profesional básica; se modernizará la FP de grado medio para facilitar el tránsito; y se reforzará la atención personalizada del alumno, con cursos de orientación”, apuntaba la popular.

 

Otro de los aspectos destacados por la parlamentaria del PP ha sido la implantación de la Cultura de la Evaluación, con  nuevas evaluaciones externas y estandarizadas para seguir el rendimiento escolar de los alumnos, “ya que es clave evaluar en cada etapa educativa tanto los retrocesos como los avances para prevenir errores y mejorar”. De este modo se realizaran dos en Primaria (tercero y sexto), una en Secundaria (cuarto) y otra en Bachillerato (segundo).

 

García también se ha referido a la intención de clarificar las competencias entre comunidades autónomas y el Gobierno de España para evitar solapamientos y para lograr que los alumnos tengan los mismos conocimientos al final de cada etapa con independencia de donde vivan. Para ello, el Gobierno central será el que establezca un 10 por ciento más los contenidos educativos.

 

Para la senadora del PP, otra de las novedades que incluye la futura reforma educativa es dotar de mayor autonomía a los equipos directivos de los colegios, ya que España es uno de los países que ofrece menor facultad a los equipos directivos de los colegios, lo que se ha visto que podría mermar su rendimiento.

 

Por último, García se ha mostrado esperanzada con que esta reforma educativa cuente con el mayor consenso posible de los partidos políticos y los agentes educativos ya que “con la educación y con el futuro de nuestros jóvenes no se puede jugar”.

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