Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El senador Luis Fraga preside la delegación del Congreso y Senado de España en su visita a la ONU

Parlamentarios de todo el Mundo en Naciones Unidas(ONU)

| 22-12-2008

El senador del PP por Cuenca, Luis Fraga, se ha reunido recientemente en Nueva York con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Este encuentro se celebró en el marco de los trabajos de la Audición Parlamentaria anual de la UIP (Unión Interparlamentaria) ante las Naciones Unidas, a la que asistió una delegación del Congreso y Senado de España presidida por el Senador por Cuenca.

Dicha reunión en Naciones Unidas, a la que asistieron parlamentarios de todo el mundo, estuvo encabezada por el lema del mantenimiento efectivo de la paz y la prevención de conflictos, asunto en el que Fraga tiene una dilatada experiencia por su participación el los últimos quince años en procesos de paz en América Latina, en especial los de El Salvador y Guatemala.

La intervención ante Naciones Unidas del senador por Cuenca tras su encuentro con el Secretario General se centró precisamente en la experiencia del proceso de Paz en Guatemala, país en el que en 1996 Luis Fraga fue el presidente de la delegación española en los acuerdos de México que contribuyeron al fin de un conflicto de más de treinta años en el país centroamericano. Ahora en Nueva York, Fraga afirmo ante el plenario que es sumamente importante acompañar los procesos de facilitación de la paz con un esfuerzo paralelo de fortalecimiento institucional en los países afectados por la guerra.

A juicio de Fraga, en la zona de conflicto no se trata tanto de apoyar a los gobiernos de turno, sino de fortalecer a instituciones esenciales como el Parlamento, la Justicia, o los sistemas educativos, ya que, según dijo, si éstas no son sólidas y no se da una suficiente legitimidad en la toma de decisiones dentro de un marco de seguridad jurídica, los conflictos pueden reproducirse. Sólo las instituciones sólidas garantizan una paz duradera, señaló por último Fraga en su intervención, que fue secundada por otros parlamentarios, entre otros por el diputado Juan Moscoso (PSOE), portavoz de este partido en la Comisión Mixta para la U.E, y que también formaba parte de la delegación.

Por su parte, Juan Moscoso (PSOE) recordó en su discurso, también apoyado por otros países como Chile o Uruguay, la importancia de España no sólo como facilitador en los procesos de paz en los que ha participado, sino su contribución activa al mantenimiento de ésta mediante tropas españolas en Bosnia, Afganistán, Kosovo y Haití. Moscoso también resaltó el compromiso de España con las operaciones de paz y del Plan Nacional para la Prevención de Conflictos, que se complementa con la cooperación al desarrollo, en el ámbito de los Derechos Humanos, la consolidación de la participación democrática y de la administración de Justicia.

La reunión en la ONU estuvo presidida por el propio Secretario General de Naciones Un Unidas, Ban Ki Moon, y contó con la presencia del Presidente de la Asamblea General, Miguel D’Escoto Brockmann, y del Presidente de la Unión Interparlamentaria, Theo-Ben Gurirab.

En la Audición tuvieron lugar cuatro sesiones: la primera trató sobre la responsabilidad de cada Estado de la protección de los ciudadanos del genocidio, crímenes de guerra, limpiezas étnicas y crímenes contra la humanidad. La segunda sesión se centró en la violencia sexual contra mujeres y niños en tiempos de guerra; la tercera tuvo como eje temático la seguridad humana en las zonas de trabajo de Naciones Unidas. La cuarta sesión, por último, analizó los principales retos orientados a las operaciones de Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz.

Finalmente, la delegación española mantuvo en la propia sede de Naciones Unidas un almuerzo de trabajo con el Embajador de España ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yañez, y varios miembros de su equipo.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás