Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

“El decálogo de los fracasos del Gobierno de Page en la gestión de los servicios sociales”

Por la Comisión Provincial de Bienestar Social del PP de Cuenca

| 22-11-2016

Ni la más potente campaña de publicidad engañosa nunca vista; ni las cortinas de humo que este gobierno socialista, de forma recurrente, emprende contra el Estado para no atender adecuadamente sus competencias; ni los anuncios y compromisos para todos los castellano manchegos que, pasado el tiempo, ingresan en el “infinito baúl de las promesas incumplidas de Page”; ninguna de estas tretas pueden esconder la calamitosa gestión que cada día se demuestra en todas las áreas pero, con especial significación, en la atención de los más vulnerables de nuestra sociedad.

Ya ha pasado un año y medio, y los ciudadanos, lamentablemente, somos testigos -y en muchos casos víctimas- de los más rotundos fracasos en la gestión del Gobierno de García-Page  en materia de Servicios Sociales. Por ello, desde el Partido Popular, a través de la Comisión de Bienestar Social, denunciamos el “decálogo de los fracasos del Gobierno de Page en la gestión de los servicios sociales.

1-. La gestión del Sistema Público de atención a personas en situación de Dependencia. Criticado y sufrido por todos los dependientes y todos los que les atienden. Estremecen datos como las 24.000 personas esperando a ser atendidas, el descenso de casi 3.000 ayudas a cuidadores familiares, las más de 3.000 solicitudes que ni siquiera han sido mecanizadas ni valoradas, entre otros escándalos denunciados de forma reiterada por distintos colectivos, entidades y plataformas dedicadas a su atención y su defensa.

2-. El Servicio de Ayuda a Domicilio, básico para la atención también de personas en situación de dependencia. Después del auténtico ridículo de la firma de los Convenios, con actos propagandísticos vacíos y sin ningún efecto legal, los Ayuntamientos se enfrentan, desde hace unos días, a la corrección de los mismos, firmados ¡hace apenas unos meses! Una negligente gestión presupuestaria, que va variando a conveniencia de la Consejería de Bienestar Social y que está repercutiendo muy dañinamente en los municipios que están, de manera efectiva, atendiendo a sus vecinos y cubriendo prácticamente todos los gastos del servicio.

3-. Las Ayudas de Pobreza Energética, utilizadas bochornosamente por el señor Page con un único fin: el propagandístico. Resulta curioso que, cuando afrontamos la segunda oleada de estas ayudas, anunciadas para atender en una única fase a 10.000 familias en el primer trimestre del año en base a unos datos absolutamente ficticios, en la segunda no pueden ser beneficiarios los que ya la han disfrutado de la primera. De este modo, las que no hayan superado sus problemas económicos para afrontar gastos corrientes se verán excluidas y abandonadas por este negligente Gobierno Regional.

4-. En este mismo sentido, resulta clamoroso el retraso en la tramitación de las Ayudas Económicas directas para las familias en situación de vulnerabilidad, como son las conocidas Ayudas de Emergencia y el Ingreso Mínimo de Solidaridad, vendida ésta última de forma tramposa y mentirosa por la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, como “la Renta Mínima en la Región”, cuando en realidad no existe. La acumulación de expedientes supone el desinterés a historias personales y familiares muy duras y muy urgentes, asociadas a procesos de intervención social y con un proyecto de trabajo prescrito por los profesionales de los Servicios Sociales, promoviéndose de éste modo la autodeterminación de las personas y el respeto a su dignidad.

5-. Las Viviendas de Mayores siguen acumulando deudas de la Junta,  pese a estar incluidas dentro de la red de Alojamiento Alternativo de la Región y servir para que este Gobierno presuma de ellas. Durante éste ejercicio 2016, la Consejera de Bienestar Social solamente “se ha acordado” de ellas y de sus 1.500 plazas que corresponden a las casi 150 existentes, para poder anunciar nuevas aperturas y programas de apoyos a las mismas cuando la realidad es que todos los gastos lo están sufragando los Ayuntamientos y las entidades prestatarias de dichos servicios, cumpliendo fielmente el guión por el que será recordado Page y su Gobierno -“Yo anuncio y tú pagas”-.

6-. Entrando en el apartado “Impagos”, las asociaciones y organizaciones sociales que prestan servicios a la Junta en la ejecución de programas destinados a familias y menores viven una situación completamente límite, acuciadas por no haber recibido la pertinente financiación para poder pagar incluso la nómina de sus empleados. En un absurdo modelo de gestión de “patada hacia delante” se anuncian y presentan nuevos programas y servicios para que sean ejecutados por éstas entidades mientras, de forma efectiva, no están recibiendo ni un euro de lo que ya estaba comprometido y justificado. Simplemente lamentable.
7. También impagos están sufriendo las Residencias con las que la Junta tiene concertada plazas públicas, siendo esa financiación esencial para su supervivencia. El que sean otros los que asuman los gastos de los servicios prestados nos muestra otro ejemplo de lo que Consejera definió hace unos meses “la preparación del Gobierno Regional hacia la adecuada atención residencial de nuestros mayores”, en la presentación de lo que era la renovación del “Acuerdo Marco”, nacido a iniciativa del anterior Gobierno Regional presidido por María Dolores Cospedal.

8-. La falta o retraso en la cobertura de plazas públicas destinadas a la atención directa a los colectivos más vulnerables. Ejemplos incuestionables, entre otros, son la ausencia de Auxiliares Sanitarios en Residencias de Mayores “Las Hoces” de Cuenca, denunciada por el propio Comité de Empresa, y la de Trabajadoras Sociales que atienden los Servicios Sociales de Atención Primaria, solamente cubiertas por la denuncia de los alcaldes afectados. Mientras tanto, la incapacidad en la gestión de este gobierno socialista sigue acreditándose, generalizando las “comisiones de servicio” como único modelo para poder  combatir su más absoluta ineptitud.

9-. El sonrojo a la Consejera de Bienestar Social aún le tiene que durar al hablar de los Planes Locales y los Proyectos de Integración Social, en ‘la menguante convocatoria PRIS’ ya que, cada vez que hablaba de ellos era para bajarles el presupuesto hasta ‘el recorte final’. Mientras tanto, los Planes Locales son firmados para este solo 2016, lo que generaliza una incertidumbre que, acabando el año, acaba poniendo en entredicho muchas proyectos y acciones que precisan, para su éxito, de una lógica estabilidad.

10-. Como no, por último, tenemos que aludir, al supuesto “modelo de Servicios Sociales”, anunciado con toda la parafernalia habitual por la Consejera y centrado en los ejes que, de forma efectiva, más están siendo perjudicados por su presencia y la del señor Page. Sirva del citado modelo las personas mayores y con algún tipo de discapacidad, situados de forma prioritaria por Aurelia Sánchez como uno de sus ejes. Pues bien, con total seguridad desearían ser más anónimos para éste Gobierno a cambio de, por ejemplo, seguir optando  a Convocatorias Económicas para poder cubrir diferentes contingencias que, por sus propios medios no podrían hacer. Mencionar la de este ejercicio 2016, con una drástica reducción presupuestaria y cuyo plazo de publicación y cierre coincidían en el mismo mes de octubre, lo que imposibilitó de forma real el acceso a las mismas a muchas personas y más concretamente a las que viven en el medio rural.

Después de todo lo descrito, resulta sonrojante y ridículo escuchar a García-Page y a Aurelia Sánchez que el principio fundamental de las políticas sociales que se desarrollan por este Gobierno socialista es ‘situar en el centro a las personas’. SIN PALABRAS.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás