Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El alcalde de Hontanaya pide a la Diputación que siga invirtiendo en patrimonio, “y en los pueblos pequeños con más razón”

HONTANAYA

El retablo mayor de San Pedro Apóstol ya luce totalmente restaurado en la parroquia de Hontanaya. Esta semana, y justo antes de la celebración de las fiestas de la localidad, en honor al Santísimo Cristo del Socorro, era bendecido e inaugurado oficialmente.

El alcalde del municipio, Emilio Lucas, se mostraba muy agradecido de que su pueblo haya podido recuperar esta obra del siglo XVII, “quiero agradecérselo de manera especial a Benjamín Prieto, quien durante su etapa de presiente de la Diputación, destinó una gran parte del dinero que se ha necesitado para recuperar esta obra tan querida por los hontanayeros”.

Un total de 35.000 han sido los euros invertidos, la mayor parte costeada desde la Diputación Provincial y el resto entre el Ayuntamiento y la parroquia, “es muy importante que las obras de arte que tenemos en los municipios no desaparezcan, que se conserven en buen estado”, explicaba el alcalde por lo que instaba “a las instituciones, en especial a la Diputación de Cuenca que siga invirtiendo en patrimonio y si en el los pueblos más pequeños con más razón, ya que tenemos muchos menos recursos”, argumentaba Emilio Lucas, que estuvo acompañado en este acto del que fuera presidente de la Diputación y ahora diputado regional, Benjamín Prieto y de Francisco Doménech, alcalde de Huete y también responsable de Cultura durante la legislatura pasada en la institución.

El retablo de Hontanaya se encuentra dentro del Plan de Restauración de Obras de Arte de la Diputación, aprobado durante la legislatura pasada y dotado con más de 350.000 euros. En esta iniciativa, además de este retablo se incluyeron los Portalrubio, Gascueña, La Parra de las Vegas, Montalbanejo, Las Majadas, Valdemoro del Rey, Osa de la Vega y Sisante, así como la valiosa alfombra del siglo XVIII del municipio de Cañaveras.

El retablo de San Pedro Apóstol se encontraba en un estado de conservación preocupante, siendo la gran cantidad de repintes sufridos a lo largo de los años uno de sus principales problemas, así como la deficiente adhesión al soporte de sus dorados y policromía. Larecuperación de esta obra, del siglo XVII,ha sido acometida por la restauradora Teresa Martínezbajo la dirección y supervisión del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación y comenzaba el pasado mes de febrero.

Par concluir, el alcalde de Hontanaya ha querido aprovechar la ocasión, para invitar a todos los vecinos de los municipios de Cuenca a visitar su localidad, “para poder disfrutar de este retablo, que ha quedado como nuevo y por supuesto de nuestras fiestas que celebramos el próximo fin de semana”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás