Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El alcalde de Cuenca presenta a los trabajadores del Ayuntamiento el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres

| 13-04-2011

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha presentado esta mañana a los trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Cuenca.

El alcalde, que ha estado acompañado por el concejal de Mujer, Familia y Servicios Sociales, Carlos Navarro, y la concejal de Personal, Alejandra Barambio, ha destacado que la puesta en marcha del Plan de Igualdad no significa que hasta la fecha no existiera igualdad en el Ayuntamiento de Cuenca sino que “lo que hemos hecho ha sido poner negro sobre blanco para que quedara constancia ya que somos conscientes de que no tiene que haber ninguna distinción”.

La iniciativa para elaborar el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Cuenca obedece al compromiso de la Institución ante la sociedad para trabajar a favor de la no discriminación por razón de género y para emprender medidas con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en las políticas de gestión interna como en los procesos administrativos y en la cultura institucional.

Asimismo la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Cuenca responde al cumplimiento de la normativa vigente:
• Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

• Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público disposición adicional octava dice: “… las Administraciones Públicas deberán elaborar y aplicar un Plan de Igualdad a desarrollar en el convenio colectivo…”

El punto de partida será la experiencia ya desarrollada por el Ayuntamiento de Cuenca, tanto en lo referente a los procesos participativos como a la realización de actuaciones a favor de la igualdad.

El Plan de Igualdad que presentamos se apoya en tres grandes pilares:

- la Acción positiva (acciones específicas dirigidas a contrarrestar la desigualdad y la discriminación),

- la Transversalidad (integración de las políticas de igualdad en las políticas generales) y

- la Formación y Difusión (cursos y talleres sobre igualdad de género).

Con el objeto de participar en la elaboración y desarrollo de forma integral del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ayuntamiento de Cuenca, se crea el 8 de Marzo de 2010 la Comisión Transversal de Igualdad.

La Comisión está compuesta por mujeres y hombres que representan a la Organización y que poseen un grado de sensibilización y compromiso para trabajar en la elaboración e implementación del Plan de Igualdad.

El Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Cuenca es el resultado de más de un año de trabajo y de la apuesta del Ayuntamiento de Cuenca por la implantación de medidas de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Constituye un punto de partida y un marco de referencia a la hora de decidir el desarrollo de actuaciones municipales integradas de Género y por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El Plan de Igualdad, es una herramienta estratégica que permite la mejora de la situación de las mujeres y hombres que forman parte de la organización de la que se parte en el momento de su elaboración, mediante el cumplimiento de los objetivos que en el mismo se contemplan y a través de la ejecución de las diferentes acciones en las que se vertebra

La vigencia del presente Plan de Igualdad comprende desde el 1 de marzo de 2011 hasta el 1 de marzo de 2014.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás