Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El acalde de Cuenca abrió el VIII Congreso de los Servicios de Emergencias

Francisco Javier Pulido detalló los aspectos básicos del Plan Director de Protección contra Incendios del Casco Antiguo de Cuenca

| 17-10-2007

Congreso de los Servicios de Emergencias

Congreso de los Servicios de Emergencias

Galería de Imagenes

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, fue el encargado de abrir el VIII Congreso de los Servicios de Emergencia organizado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos que se celebra estos días en Valencia.

Con una ponencia que llevaba por título “Protección contra Incendios de Ciudades Patrimonio”, el primer edil conquense, actual presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, explicó las dificultades que existen en protección de incendios en los cascos históricos y los pasos que se han dado en materia de prevención.

Durante su intervención, Francisco Javier Pulido detalló los aspectos básicos del Plan Director de Protección de Incendios del Casco Antiguo de Cuenca, creado por la Comisión Técnica y que afecta a un total de 56 edificios de uso público de diversa titularidad, 32 edificios de uso de vivienda, 25 destinados a hostelería y 11 conjuntos de edificios.

El Plan Director se desarrolla en una primera fase en la que se elabora un estudio inicial de estado de edificios, contenido, uso, ubicación, dotación de medios…etc.


En esta primera fase se ha determinado que sólo el 45% de los edificios cuenta con algún medio de protección contra incendios, principalmente de extinción. El estudio indica que sólo el 25% de los edificios están debidamente protegidos, coincidiendo con los construidos recientemente o remodelados en los últimos años.


La segunda fase cuenta con la colaboración de ingenieros y especialistas que plantean soluciones proponiendo sistemas y calculando el coste de las obras. Actualmente se está trabajando en esta segunda fase para conocer el coste total del Plan Director y buscar ayudas externas. Por último una tercera fase contempla la ejecución de obras de detección y extinción de incendios en edificios del catálogo. En esta tercera fase el alcalde citó actuaciones ya realizadas en el Museo de la Semana Santa o en la Casa Museo Zavala.

El alcalde indicó durante su ponencia que en este mes ya se han iniciado visitas de inspección de los edificios que marca el Plan y que se va a continuar con los establecimientos hosteleros. Además informó que en el mes de noviembre se va a convocar a los usuarios de edificios de viviendas afectadas por el Plan para explicarles su contenido y formarlos en las nociones básicas de prevención y extinción de incendios en sus viviendas.

A la inauguración del VIII Congreso de Emergencias asistió el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, quien agradeció al alcalde de Cuenca su asistencia a este evento. El Congreso de celebra durante tres días en la capital del Turia y a él asisten bomberos y técnicos de todos los puntos de la geografía española, incluidos de Cuenca.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás