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El Senado aprueba una moción del GPP para la promoción nacional e internacional del Turismo Rural

• “Mª Ángeles García asegura que la clasificación y categorización de los establecimientos rurales es una demanda histórica del sector del Turismo Rural

| 12-03-2014

El pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, con el apoyo del Grupo Socialista, en la que se insta al Gobierno a que en aras a facilitar la promoción nacional e internacional del Turismo Rural, continúe trabajando con las Comunidades Autónomas en la homogeneización de la clasificación y categorización de establecimientos rurales dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).

La senadora por Cuenca, Mª Ángeles García Romero, ha asegurado que esta medida es una demanda histórica planteada por las asociaciones de Turismo Rural durante más de 10 años, porque, según ha explicado, la regulación legislativa en materia de Turismo Rural corresponde a las Comunidades Autónomas, lo que se traduce en 17 normativas y dan lugar a más de 60 tipologías diferentes para la comercialización del mismo producto.

Así, la senadora conquense considera que el reto principal es la armonización de la legislación  y la articulación del producto para que se pueda realizar una promoción homogénea, a nivel nacional e internacional, del Turismo Rural, medida que recoge  el PNIT aprobado por el Gobierno en junio de 2012.

En este sentido, García Romero ha destacado la rapidez y la celeridad con la que se puso a trabajar la Secretaría de Estado de Turismo con las CC.AA. para conseguir la mayor unicidad posible a la hora de presentar el Turismo Rural como producto turístico. “En la Conferencia Sectorial de Turismo, en abril de 2013, se acuerda incorporar un logotipo de cinco categorías de estrellas verdes como criterio de clasificación común y homogénea para distinguir a los alojamientos rurales y poder realizar una promoción internacional más eficaz y más eficiente”, ha recordado.

En su opinión, esto constituye un gran paso hacia adelante y, en función de la adaptación y desarrollo normativo que realicen las CC.AA., el logotipo de cinco estrellas verdad distinguirá a todos los alojamientos rurales españoles. Este logotipo será único y las estrellas verdes sustituirán a las hojas de roble en Madrid, las encinas en Extremadura o las aceitunas en Andalucía.

PLAN NACIONAL E INTEGRAL DE TURISMO
La senadora del PP ha asegurado que el Gobierno de España, “siguiendo su compromiso electoral y consciente de la gran importancia que representa el sector turístico para nuestro país”, aprobó el Plan  e Integral de Turismo en junio de 2012 con las aportaciones que realizaron las Comunidades Autónomas, las organizaciones empresariales, sindicatos y las organizaciones públicas y privadas.

Así, García Romero ha subrayado que este marco regulador, que durante años fue demandado por el sector turístico, define las líneas maestras para mejorar la competitividad del sector como motor de la economía española, analiza la situación real que atraviesa el turismo y destaca, como debilidad, la heterogeneidad que existe en la materia.

Asimismo, ha señalado que el Plan aprobado por el Gobierno es “diferente a otros planes” porque la situación actual del sector requiere una actuación distinta. “Es un Plan Integral porque afecta a todos los ámbitos de las administraciones públicas y al sector privado. Es Nacional porque compite como destino y marca con otros países. Es estratégico, operativo y medible en términos de alcance de objetivos y cumplimientos de medidas”, ha recalcado.

Durante su intervención, la senadora del PP ha puesto de manifiesto que el Turismo Rural en España representa 15.564 alojamientos rurales, 144.786 plazas, más de 2,5 millones de viajeros alojados y más de 6,9 millones de pernoctaciones. Además, genera más de 21.000 puestos de trabajo directos en esta modalidad de alojamientos turísticos.

Por último, García Romero ha agradecido el apoyo del Grupo Socialista “porque esta iniciativa redunda en beneficio de las empresas de turismo rural, del sector hostelero y de la marca España. En definitiva, busca la promoción nacional e internacional del Turismo Rural en España”.

 

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