Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El Partido Popular sospecha que los conquenses puedan estar pagando más de lo debido por la gestión del agua

• Desde el Grupo Popular recuerdan que uno de los documentos que han solicitado y que el Gobierno de Juan Ávila no les ha entregado es, precisamente, el estudio que sirve de base estas ordenanzas

| 13-03-2012

.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha recurrido las ordenanzas fiscales de las tasas por el suministro de agua, alcantarillado y depuradora, tras comprobar cómo el estudio económico que sirve de base a la tasa del agua podría estar “inflado”, según los populares, con lo que podría estar incumpliéndose el principio de equivalencia establecido en la Ley 8/1989 (de 13 de Abril de tasas y precios públicos), según la cual las tasas tenderán a cubrir el coste del servicio o de la actividad que constituya su hecho imponible.

 

Como ejemplo de este posible “inflamiento”, en el mencionado estudio aparece imputado más personal del que verdaderamente existe en la actualidad en el servicio, así como el coste de la gestión de la recaudación que hacía la Diputación Provincial, cuando en estos momentos dicha gestión es totalmente municipal.

 

Los representantes del PP en el Consistorio conquense han recordado que ya presentaron una reclamación a las ordenanzas en la que se pedía que se elaborara un nuevo estudio económico y se recalculara la tasa por el suministro de agua, de tal manera que los conquenses pagaran por ella el coste del servicio, y no más.

 

Además, desde el Grupo Popular han recordado que uno de los documentos que han solicitado y que el Gobierno de Juan Ávila no les ha entregado es, precisamente, el estudio que sirve de base a las ordenanzas tanto de la tasa de alcantarillado, como a las de depuradora.

 

Los populares han indicado que además de la necesidad de saber con certeza que los conquenses no están pagando por la gestión del agua más de lo que deben, es importante clarificar estos estudios y, por tanto, las ordenanzas, ya que el Equipo de Gobierno socialista de Juan Ávila tiene previsto privatizar el servicio de aguas del Ayuntamiento.

 

Por todo ello, los populares han formulado un recurso contencioso administrativo contra acuerdos dictados por el Pleno del Ayuntamiento del 22 de diciembre de 2011.

 

 

El PP recurre también diversas tasas

 

Además de recurrir las tasas por el suministro de agua, alcantarillado y depuradora, el PP ha recurrido diversas tasas por entender que para la aprobación de las mismas era necesario el dictamen del Tribunal Económico Administrativo tal como aparece en el Reglamento del Tribunal y que dicho dictamen no existía en el momento de su aprobación.

 

Las tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

 

Desde el Grupo Municipal Popular han entendido que al ser esta una disposición de carácter general, la falta de este dictamen vicia de nulidad el expediente de ordenanzas fiscales por ser dictadas prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás