Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Partido Popular pide más colaboración real entre administraciones en la lucha contra la despoblación

• Considera que en la convocatoria de hoy en Cuenca han faltado propuestas y medidas concretas para hacer frente a este problema que afecta a un gran número de provincias en nuestro país

| 28-10-2016

El Partido Popular de Cuenca ha insistido en la conveniencia de que todas las administraciones establezcan unas vías de colaboración “más reales, que trasladen a la población medidas concretas”. Para ello, opinan, hay que unificar experiencias y, sobre todo, aprovechar el conocimiento que del medio rural tienen instituciones como las diputaciones o alcaldes de municipios que están sufriendo este problema.

Es cuanto menos sorprendente que, una semana después de la firma de la Declaración de Montánchez sobre Despoblamiento Rural, avalada por diputaciones de toda España, además de alcaldes y alcaldesas y grupos de desarrollo rural, el Encuentro Interterritorial de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) celebrado esta misma mañana en Cuenca no ha haya contado con ningún representante de estas instituciones y asociaciones para participar de sus experiencias y aunar esfuerzos”, apuntaban los representantes ‘populares’.

Un encuentro al que sí han asistido, como invitados, europarlamentarios de los distintos grupos, entre ellos varios del Partido Popular. Estos han echado en falta en este foro, que ha tenido como organizadora a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una mayor concreción en los temas a tratar y una previsión más adecuada en los planteamientos de la jornada, en la que se han invertido dos horas de la mañana del viernes, “la información sobre su organización y lo que íbamos a tratar en Cuenca ha sido improvisada y con una perspectiva demasiado genérica de todo el proceso de despoblación que está sufriendo numerosos municipios españoles”.

Según ha manifestado la representante de los europarlamentarios del PP, Esther Herranz, “estrechar lazos entre administraciones es fundamental para crear sinergias y experiencias que podamos trasladar de unas a otras y, sobre todo, contar con aquellas administraciones que trabajan por y para los pueblos, como son las diputaciones provinciales y en concreto la de Cuenca, un ejemplo de sus programas y proyectos que han sido cofinanciados con fondos europeos”.

Al tiempo, desde el PP de Cuenca han pedido medidas concretas y aplicables al mundo rural y han solicitado que se tengan en cuenta las singularidades que presentan nuestras provincias, “con un problema común, pero con necesidades que pueden derivar en soluciones diferentes y adecuadas a estas realidades”.

El caso de Cuenca es un claro ejemplo de que los efectos de la despoblación no son los mismos en zonas de La Mancha, Alcarria o Sierra, “lo que nos exige profundizar más en todas y cada una de las zonas de nuestras provincias, un trabajo de campo en el que los conocedores de nuestro territorio, quienes viven y trabajan en él tienen mucho que aportar”, incidían los populares.

Para finalizar, el PP ha manifestado  su confianza en que los futuros encuentros interterritoriales se enriquezcan y complementen con más aportaciones, al tiempo que acercan soluciones reales y prácticas al mundo rural para que la tendencia en la pérdida de despoblación se frene.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás