Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP urge al Ejecutivo a poner en marcha una estrategia que aporte soluciones de futuro para el Sector Agrario

En una moción defendida por el senador conquense, José Montalvo

| 22-02-2007

El senador José Montalvo, en foto de Archivo

El senador José Montalvo, en foto de Archivo

Galería de Imagenes

El Senado aprobó ayer una moción consecuencia de interpelación, que ha sido transaccionada con el resto de grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Socialista y de la Entesa. En la moción, el Grupo Popular urge al Gobierno a elaborar un documento que recoja la estrategia y posicionamiento de futuro en materia agraria y agroindustrial, que recogiendo cuantos planes estratégicos hayan realizado las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias, permita tener un conocimiento real de los sectores abarcados y de sus problemas específicos.

 Este documento deberá contemplar los escenarios de futuro que se pudieran plantear para este sector y pueda permitir, tanto al Gobierno como a las propias CC.AA., adecuar sus políticas a la pervivencia de la economía derivada de la actividad agraria; y de esta manera, poder anticiparse a los cambios que previsiblemente se vayan a producir en el futuro.

 El senador conquense, José Montalvo, advierte la situación de cambio que está viviendo en estos momentos el sector agrario español. "Cambios, – ha señalado- que se ponen de manifiesto en muchos indicadores, como la reforma de la PAC, con propuestas cada vez más liberalizadoras, en cuanto a la producción y con menos fondos. Propuestas que tienen que ver con la mayor globalización y liberalización de la economía europea y los acuerdos de la OMC". Asimismo, ha indicado que este cambio no es una cuestión aislada que afecte sólo a este sector, sino que afecta a otros como el del calzado, textil o la automoción, entre otros.

 En este sentido, Montalvo pone de manifiesto que la preocupación en el sector agrario es cada día mayor, como consecuencia de la situación que se está viviendo, y que se concreta en una pérdida de rentas y de activos en este sector, junto con un estancamiento de los precios al agricultor, que no se corresponden con los pagados por el consumidor y en especial el encarecimiento de los fertilizantes, gasóleos, maquinaria…"Ante el preocupante horizonte de futuro que el sector agrícola vislumbra -ha insistido el senador popular- el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo, adelantarse a los acontecimientos y acudir a la Unión Europea con propuestas realizadas desde aquí, y no limitarse a aceptar las que le dan hechas en la UE".

 El senador popular solicita al Ejecutivo "que lidere las transformaciones necesarias, que solucione los problemas que afectan a muchas de las CC.AA., que busque mecanismos de colaboración con las mismas y que ejerza un liderazgo, del que en este momento carece". "Porque, según Montalvo, es necesario que el Ejecutivo oriente una política nacional, que coordine o incluso oriente a las diecisiete políticas agrarias regionales para poder establecer planes fiables de futuro".

 El senador conquense, considera que la situación de precariedad por la que atraviesa el campo español se debe en gran medida a la desastrosa política agraria del Gobierno, "por lo que tiene que ser él quien tome la iniciativa, y si realmente pretende el mantenimiento de un tejido agrario y agroindustrial, se debería plantear un nuevo proyecto de futuro con firmes bases económicas y tecnológicas".

 Por último, el senador popular, lamenta que pese a la gran preocupación generada en el sector agrario y a la necesidad urgente de ofrecer soluciones, ideas o proyectos que puedan orientar a este sector hacia un futuro más prometedor, el grupo socialista no se haya unido a la mayoría de la Cámara para solicitar una estrategia de futuro y una política nacional consensuada con todas las CC.AA.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás