Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El PP se congratula por el premio otorgado a la pasarela de los institutos

• Creen que este galardón aumenta el valor de esta infraestructura y pone en evidencia las críticas de los socialistas a los proyectos del PP

| 26-05-2013

El Grupo Popular ha mostrado su satisfacción por el premio otorgado a la pasarela peatonal sobre el Río Júcar que une el Parque de los Moralejos y la zona de los institutos de la capital, en la Feria de la Construcción Construmat, celebrada recientemente en Barcelona. Se trata del premio a la innovación tecnológica en el apartado de ingeniería civil. Los populares consideran que este galardón pone de manifiesto el buen proyecto que se llevó a cabo en la legislatura anterior de la mano del alcalde Francisco Pulido.

El PP manifiesta que se trata de un reconocimiento muy importante pues ha sido elegido el mejor en su categoría, entre las más de 120 propuestas presentadas y provenientes de toda la geografía nacional. En el veredicto el jurado describe que “se trata de un puente colgante en el que la rasante configura la forma con la que los cables de fibra de carbono sustentan un tablero formado por losas prefabricadas de hormigón de 25 centímetros de canto, apoyado en dos pilas de hormigón armado y los correspondientes estribos”.

Según el jurado “la limitación de la pasarela al uso de peatones elimina la necesidad de superficies planas para el tránsito de vehículos y el proyecto utiliza esta limitación como origen del sistema estructural propuesto: el uso de catenarias de cables traccionados simplifica la estructura y relaciona la geometría propuesta con el movimiento de las personas por la pasarela”.

Según el veredicto “por los aspectos innovadores incorporados a la obra, su adecuación al entorno donde se ubica y el replanteamiento y aprovechamiento de una técnica ancestral, el uso de cuerdas de fibra vegetal (carbono), por la utilización de las tecnologías y los nuevos materiales que la industria proporciona (fibras de vidrio y carbono); y por la sutileza y simplicidad conceptual que respira, haciendo que el peatón, en su recorrido lineal de perfil cambiante, tome conciencia de sus singularidades y las disfrute” le ha sido concedido este importante premio.

Esta pasarela fue construida por Acciona Infraestructuras y promovida por el Ayuntamiento de Cuenca bajo el equipo técnico facultativo de los ingenieros Gonzalo Igualada, y Ángel Mª y Juan Pablo Leiva. Se trata de una pasarela peatonal a modo de puente colgante que es muy utilizada desde su apertura, especialmente por los estudiantes que acuden a los institutos, ya que su uso supone una sensible disminución del tiempo que tardan en el trayecto. En su ejecución se utilizaron materiales innovadores en construcción como son compuestos o composites con fibra de vidrio y fibra de carbono, en una matriz de resina polimérica, combinados con un diseño estructural, que aprovecha las excelentes propiedades de este tipo de materia.

La instalación fue financiada con 1.220.000 euros a cargo del Plan E. Fue elaborada con materiales de vanguardia para salvar la distancia de 216 metros entre los dos puntos. El proyecto fue diseñado por la UCLM a través del departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación.

El Grupo Popular se congratula porque este proyecto haya recibido este destacado reconocimiento, que no hace sino aumentar el valor de esta infraestructura en sí misma. Además este hecho deja en evidencia las críticas del Grupo Socialista hacia los proyectos llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular, que no sólo cuentan con el aval de los ciudadanos, sino también de entidades de reconocido prestigio profesional.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás