Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP quiere desactivar el “presupuesto trampa” de Ávila con una quincena de alegaciones

• Los ediles populares indican que 4.400.000 euros están sin justificar

| 27-08-2014

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado quince alegaciones al Presupuesto de 2014 con el objetivo de desactivar lo que consideran un “presupuesto trampa”.

 

Los populares han afirmado que aprobar este presupuesto es “sumamente peligroso” ya que “está  inflado, al menos, en 4.400.000 euros”, matizando que “Ávila ha hinchado el presupuesto para poder realizar gastos de ‘emergencia electoral’”.

 

Además de intentar desactivar esos ingresos “ficticios”, desde el PP han reflejado en su segunda alegación “una trampa engaño” con respecto al 5 por ciento que el Ayuntamiento debe reducir en los capítulos de personal y de gasto corriente en bienes y servicios, como consecuencia de estar inmerso en un Plan de Ajuste. Por ello, los ediles populares se han temido que el “Gobierno interino de Juan Ávila haya desviado gastos del capítulo 2 al 6 para intentar engañar al Ministerio de Hacienda”.

 

Además, a juicio de los populares, “no es cierto que se haya producido una rebaja del 5 por ciento con carácter general como ha venido diciendo el concejal de Hacienda, porque hay partidas con reducción de más del 50 por ciento y otras con aumentos de más del 100 por cien”.

 

Del mismo modo, desde las filas populares ha alertado de que lo mismo ocurre respecto a otras de las condiciones que tiene que cumplir el Consistorio de Cuenca por haber solicitado los mecanismos del Plan de Pago a Proveedores y las medidas extraordinarias de liquidez, como que el Ayuntamiento tiene que garantizar que los servicios públicos se financian íntegramente con tasas y precios públicos. “Un extremo que no aparece en la documentación de los presupuestos de 2014”, matizaban desde el PP.

 

Una de las “trampas” más significativas señaladas por los populares en sus alegaciones es la que se refiere a la empresa ‘Aguas de Cuenca’.  Desde el Grupo Popular han informado  que la diferencia entre ingresos y gastos, que asciende a 1.253.135 euros, está sin justificar, por lo que los concejales del PP se han preguntado si se tratará de “otra partida para gastos de emergencia electoral”.

 

Otra batería de alegaciones tiene que ver con supuestos errores a la hora de presupuestar algunos gastos de personal. En concreto, los populares han asegurado que está inflado el complemento específico de la Secretaría General del Ayuntamiento, así como los emolumentos del Jefe de la Sección Técnica de la Gerencia de Urbanismo. Además, los populares han denunciado que se ha obviado un acuerdo de los dos grupos políticos por los que se hacía desaparecer unas dietas de 3.000 euros anuales a personal directivo de las empresas y organismos autónomos.

 

Otra de las alegaciones aduce que el Gobierno de Juan Ávila no ha introducido en los presupuestos la totalidad de los gastos obligatorios referentes a la limpieza de colegios y edificios municipales. Por ello, el Grupo Municipal Popular ha denunciado, por un lado,  la irregularidad que supone; y por otro, la intención de Ávila de rebajar el 36 por ciento en la este servicio.

 

Otro aspecto que preocupa a los concejales del PP es el aumento previsto de los ingresos en el Instituto Municipal de Deportes de un 10 por ciento aproximadamente. Los populares se han preguntado si es que Juan Ávila piensa dar otra vuelta de tuerca a los conquenses en instalaciones deportivas, por lo que le han instado a que rehaga el presupuesto del IMD bajo el principio de “prudencia presupuestaria”.

 

Y la última de las alegaciones presentadas tiene que ver con la plantilla que se anexa al presupuesto, la cual “tiene que concordar con la Relación de Puestos de Trabajo en vigor”, como han explicado los ediles del PP.

 

Para ello, la plantilla del presupuesto aprobado está en relación con una RPT aprobada por la Junta de Gobierno Local del 23 de Julio de 2014. Sin embargo, los populares han recibido una contestación por parte del Equipo de Gobierno en la que se indica que esa RPT “está en trámite administrativo”. Los populares, que han recordado el caos absoluto del Gobierno municipal, han pedido también que se rehaga la plantilla para que concuerde con la RPT en vigor.

        

El portavoz de los populares, Pedro J. García Hidalgo, ha señalado que “este presupuesto es la trampa de un Gobierno interino que pretende tener manos libres para poder realizar gastos de emergencia electoral”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás