Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El PP propone a Ávila un gobierno económico conjunto que dé soluciones a la situación municipal

| 23-05-2013

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha calificado la situación económica municipal como “muy crítica” y vuelto ha mostrar hoy su preocupación por la falta de criterio y de toma de decisiones del alcalde Juan Ávila y del concejal de Hacienda, Enrique Hernández Valero. Los populares se han ofrecido de nuevo a colaborar proponiendo a los socialistas un gobierno económico conjunto que tome decisiones y dé soluciones.

 

Según ha manifestado el portavoz del PP, Pedro J. García Hidalgo haciendo un símil médico, los socialistas no saben qué hacer con “el enfermo” y “han realizado un mal diagnóstico” de su estado. El PP explica que se ha llevado a cabo un plan de ajuste que no se ha cumplido, ya que existen desfases graves en los ingresos y gastos previstos con respecto a los realizados. El concejal Javier Ruiz ha matizado que este desfase supera los 12 millones de euros en total.

 

El Grupo Popular ha indicado que los socialistas han realizado una serie de ficciones contables en el presupuesto de 2013 para esconder el déficit real del Ayuntamiento, que según cuantifican alcanza los 21 millones de euros. Critican que a pesar de haber subido de forma brutal los impuestos, no se ha recaudado más, y al contrario ha habido un desajuste cercano a los 5 millones de euros en los ingresos reales. Asimismo, también se ha disparado el capítulo de gastos, ya que se contemplan más de 7 millones de diferencia entre los previstos en el plan de ajuste y lo realmente gastado. El mismo problema presentan los proveedores, con los que existe una demora en el pago que supera los 9 meses.

 

Ruiz ha indicado que el alcalde interrumpió su intervención en el pleno donde se debatían los presupuestos, y le impidió detallar la situación que verdaderamente presentan las arcas municipales. Sobre lo que quedó pendiente en su intervención, ha explicado que debido a este desfase de 12 millones de euros deberían tomarse medidas que no se están llevando a cabo. El concejal popular describe que el déficit oficial que han ofrecido los socialistas cercano a los 3,6 millones de euros no es real porque no han hecho algunos ajustes que deben ser obligatorios, ni se han contemplado partidas en el presupuesto que sí están comprometidas.

 

Según Ruiz, el déficit verdadero alcanza los 21 millones de euros que proviene de diversos conceptos que no se han tenido en cuenta: No se ha establecido como de dudoso cobro por ejemplo los pagos que deben hacer empresas que están en situación concursal o han desaparecido. Obviamente se sabe de antemano que no se van a poder obtener esos ingresos que suponen unos 2.200.000 euros. Tampoco se han contabilizado obligaciones pendientes de aplicar en el presupuesto por valor de 1,5 millones de euros. Es el caso de la aportación al Consorcio, las obras de la Fuensanta, la UIMP, o los planes provinciales, todos ellos comprometidos pero sin contabilizar.

 

Entre estos conceptos omitidos está también que no se ha cancelado totalmente la operación de tesorería ni se contabiliza como de dudoso cobro nada de la deuda tributaria de 15 millones de euros que proviene de impagos de contribuyentes. Ruiz considera que hay deudas que habría que situarlas como de dudoso cobro puesto que se trata de cantidades muy antiguas. El edil del PP apunta que hay que ser realistas y hacer un análisis serio de qué deuda se va a cobrar y cuál no, y hacerlo constar así en el presupuesto, que se acercará más a la situación real.

 

COSTE PEATONALIZACIÓN CARRETERÍA

En otro orden de cosas, el Grupo Popular se ha referido al coste de la peatonalización de Carretería. Al respecto han indicado que están convencidos de que existen muchas más facturas relativas a este proyecto y que no van a parar hasta verlas todas.

 

También han insistido en que en los datos económicos que han manejado aparece una reducción de la deuda de la Fábrica de Maderas de 600.000 euros, una cantidad en la que sospechan podrían estar incluidas algunas de las facturas que faltan, echando por tierra una vez más el “coste cero” anunciado por los socialistas en este proyecto. 

 

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás