Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP propondrá nombres de mujeres vinculadas con Cuenca para el nuevo callejero

| 28-11-2011

El Grupo Municipal Popular defenderá hoy una propuesta con nombres posibles para las calles que deben  ser bautizadas en la zona conocida como Cerro de la Horca, y que será estudiado hoy en la Comisión Informativa de Cultura que se celebrará esta mañana en el Ayuntamiento.

 

En la última sesión de esta comisión se estableció como lema común para denominar estas vías la igualdad entre hombres y mujeres. El PP propuso entonces que se incluyeran nombres de mujeres pero también de hombres para hablar verdaderamente de igualdad entre unos y otros, pero esta idea fue rechazada por el Grupo Socialista. De ahí que el documento que el Grupo Popular presentó días después y que hoy se debate, detalle un conjunto de mujeres que por su trayectoria personal y profesional merecen este reconocimiento.

 

La propuesta del PP considera que todas las mujeres en cuestión deben tener algún vínculo con la ciudad o provincia, ya sea por su nacimiento o por su relación vital o profesional. Por ello, incluyen en su listado periodistas, escritoras, artistas…, así como religiosas o actrices.

 

Entre ellas, la periodista conquense Elvira Daudet, nacida en 1966 cuya trayectoria profesional la ha llevado a recorrer medio mundo y a escribir varios libros de poesía y novela. Adelaida Las Santas es otra periodista y perito mercantil que nació en Madrid y se vinculó a Cuenca por su matrimonio con el poeta Guillermo de Osorio y cuya producción literaria se ha centrado también en la poesía.

 

Otra escritora y también pintora, la canaria Elvireta Escobio (Las Palmas de Gran Canaria, 1932) aparece también en el listado, quien inició su relación con Cuenca al tiempo que su marido Manuel Millares, uno de los primeros pintores del grupo El Paso. Tras enviudar, Escobio sigue muy unida a nuestra ciudad, donde mantiene su casa. Cuenca tiene que agradecerle su interés por realizar la magnífica colección de arpilleras que pueden contemplarse en la Fundación Antonio Pérez.

 

Carmen de Burgos y Seguí es otro de los nombres. Se trata de una periodista, escritora y traductora almeriense que nació en 1867 y murió en 1932 y a quien se considera la primera periodista profesional en España. Fue la primera que realizó una novela sobre la ciudad Encantada de Cuenca.

 

En esta relación también destacan las religiosas Ana de San Agustín o Sor Patrocinio de las Llagas vinculadas con diferentes puntos de nuestra provincia, o nobles como la Infanta paz de Borbón, que nació en Madrid en 1862 y murió en Munich a los 84 años, y fue conocida como la “Infanta de Cuenca”, dado su carácter de embajadora de la provincia que se evidencia en algunas de sus obras literarias.

 

Mención especial merecen las actrices de esta relación. Geraldine Chaplin, hija de uno de los más importantes cineastas de la historia del cine, Charles Chaplin, y con una extensa carrera cinematográfica. Su vínculo con Cuenca llega por su relación con Carlos Saura, que hizo que rodara varias películas en nuestra tierra, bajo su dirección.

 

La también actriz Sonsoles Benedicto, nacida en Cuenca en 1942 con un enorme currículo en el que destacan el cine, el teatro y la televisión y numerosos premios por su trabajo.

 

Otras mujeres propuestas son la escritora taranconera Luisa Sigea de Velasco o la escultora sevillana Luisa Ignacia Roldán Villvicencio, conocida como Luisa “La Roldana”.

 

Desde el PP confían en que el Grupo Socialista tenga en cuenta su propuesta y algunas de estas importantes mujeres puedan tener una calle con su nombre en esta zona de Cuenca.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás