Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP pide exención de canon a municipios con obras hidráulicas de emergencia

| 25-11-2010

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca presentará antes de febrero una moción para impedir que los pueblos beneficiados por las obras de emergencia realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tengan que sufragar los costes de las mismas.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Rogelio Pardo, ha informado hoy en una rueda de prensa que en la moción se instará a la Diputación Provincial a que pida al Estado que exima del pago del canon a los ayuntamientos beneficiados por las obras hidráulicas de emergencia.

Según Pardo, las ayudas para obras hidráulicas de emergencia fueron aprobadas en Consejo de Ministros y la CHJ realizó la inversión.

El diputado provincial asegura que la CHJ hizo la inversión en los pueblos pero desde 2009 el Estado está "cargándole" el 4 por ciento del valor de las inversiones a los ayuntamientos, anualmente.

A juicio de Pardo, la consecuencia de que las inversiones se hayan tramitado por esta vía, y no a través de convenio con la Junta de Comunidades o la Diputación Provincial, es que "al final, lo van a tener que devolver los municipios en su totalidad en 25 años".

El representante de los populares en la Diputación afirma además que la tramitación de las ayudas se hizo "sin conocimiento" y sin firmar ningún convenio con los propios municipios.

"La confederación en absoluto informó de cuáles iban a ser las consecuencias para los municipios", ha asegurado Pardo.

Según los datos del diputado provincial, los municipios afectados son Cuenca capital, la pedanía de Tondos, Narboneta, Landete, Cañete, Arcas del Villar, Campillo de Altobuey, Carboneras, Enguídanos, San Lorenzo de la Parrilla, Villar de Olalla, Las Valeras, Iniesta y Minglanilla.

El diputado popular considera necesaria la presentación de dicha moción ya que hay ayuntamientos que no pueden hacer frente a los pagos.

Pardo ha destacado el caso de Narboneta, un municipio de 67 habitantes donde se ejecutaron obras de emergencia por valor de 153.706 euros, según sus informaciones, pero el Estado le retiene mensualmente 669,28 euros de los 1.338 euros que en concepto de tributos debería apercibir. EFE

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás