Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP ofrece un pacto a los socialistas para hacer viable el Ayuntamiento

• Son partidarios de que los políticos reduzcan sus dietas y liberaciones y no someter a los ciudadanos a más presión fiscal

| 14-05-2012

El Grupo Popular ha propuesto en el transcurso de la sesión plenaria celebrada esta mañana un pacto al Equipo de Gobierno para consensuar las medidas económicas de ajuste necesarias para hacer un ayuntamiento viable en los próximos años. Según ha expresado el portavoz del PP en el consistorio Pedro J. García Hidalgo “hemos tendido la mano desde el principio, esperamos que ahora acepten nuestra colaboración porque no hay que pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”. 

 

Los populares han lanzado esta propuesta a los socialistas en el pleno de aprobación de la operación de endeudamiento para establecer el mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Entidades Locales lanzado por el Gobierno de España, que ha sido necesario acometer, tras la aprobación final por parte del Ministerio de Hacienda del plan de ajuste municipal.

 

En todo momento, desde el PP han ofrecido su mano tendida y una serie de propuestas para mejorar la situación del Ayuntamiento, reduciendo su estructura, ya que su vocación es gobernar en los próximos años un ayuntamiento en mejor situación económica y eso se consigue si se trabaja en consenso.

 

Entre esas medidas destaca una merma del 50% como mínimo de la asignación a los grupos políticos y una reducción considerable del número de concejales liberados con  un ahorro cercano a los 455.000 euros, así como la eliminación de las dietas de los ediles. También se incluye reducción del gasto en el servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y otros servicios por valor de 1.200.000 euros; la racionalización de los complementos específicos de algunos funcionarios que alcanzan los 4.300 euros mensuales; o la desaparición de organismos como el Patronato Municipal, la Gerencia Municipal de Urbanismo, el SIM o el Instituto Municipal de Deportes.

 

Hidalgo ha alabado la apuesta que Mariano Rajoy y su Gobierno están haciendo por los ayuntamientos con este plan de pago a proveedores. Asimismo, ha insistido en que el Ministerio ha sido flexible con Cuenca al aprobar el plan de ajuste pero que a pesar de esto, el consistorio necesita acometer una serie de reformas que hagan viable el ayuntamiento a medio y largo plazo,  y por ello han lanzado esta oferta de pacto tras dar a conocer hace unos días las medidas que proponen para hacer viable el consistorio y que se cifran en más de 3 millones de euros.

 

Entre estas reformas ha destacado dos vías fundamentales: el ejemplo que han de dar los políticos haciendo un esfuerzo reduciendo sus emolumentos, ya que no son partidarios de que los ciudadanos sufran más presión fiscal ni los trabajadores más recortes; y por otro lado la reordenación y el ajuste de algunos servicios municipales, tales como la limpieza viaria. Según Hidalgo, los ciudadanos van a entender mejor que se limpien las calles 6 días a la semana a que les suban nuevamente los impuestos.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás