Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP muestra su preocupación por el bajo porcentaje de jóvenes universitarios que hay en Castilla-La Mancha

Un informe publicado recientemente por la Fundación BBVA ubica a nuestra comunidad autónoma en los últimos lugares

| 24-03-2008

El Partido Popular se muestra especialmente preocupado por los pobres resultados hechos públicos recientemente en cuanto al porcentaje de jóvenes que cursan estudios universitarios en relación a la población existente en nuestra comunidad autónoma.

Según un estudio de la Fundación BBVA, Castilla-La Mancha tiene 10,86 puntos porcentuales menos de estudiantes universitarios que la media nacional y 19,82 menos que la comunidad de Madrid. Para el PP, sólo cabe concluir que este informe vuelve a sacar los colores al gobierno del socialista Barreda en lo que al acceso a estudios universitarios de los más jóvenes se refiere.

Castilla-La Mancha sigue a la cola desde hace 20 años
En el estudio 'Competitividad, crecimiento y capitalización de la regiones españolas', la entidad financiera destaca el atraso registrado en universitarios, competitividad, productividad, tasas de crecimiento del empleo, proporción de ocupados respecto a la población activa o innovación tecnológica de Castilla-La Mancha respecto a otras regiones españolas.
Y lo que es todavía más grave, en el documento se deja claro no sólo que la región está a la cola, sino que no ha variado su posición en los últimos veinte años.

Para el Partido Popular, en el trabajo de la Fundación BBVA, referido al periodo 2005-2006, se constata que Castilla-La Mancha, sólo delante de Baleares, registra la menor tasa de población universitaria y las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León son las que tiene un mayor porcentaje de jóvenes en la Universidad.


Fracaso de la política educativa
Según el informe, que recopila datos del año 2005, en Castilla-La Mancha únicamente acude a la universidad el 16,95% de la población entre 18 y 25 años. La región sólo está por delante de Baleares, donde acude a la universidad el 12,95% y le siguen, Cantabria, con el 20,67% y Canarias con el 20,78%. Frente a estos datos, son universitarios el 36,77% de los jóvenes de Madrid, el 35,88% en Castilla y León, el 31,39% en Asturias y el 30,9% en País Vasco. Teniendo en cuenta estos datos, el porcentaje de población española entre 18 y 25 años que, según este estudio, es universitaria, supone el 27,81%.

Para el PP el fracaso de la política educativa del gobierno socialista de Castilla-La Mancha es evidente pues mantiene a la región igual que hace veinte años, a la cola en universitarios. El PP reclama de los responsables socialistas una atención más eficiente y más recursos materiales y humanos. Para el PP la formación es el primer eslabón para el desarrollo y la competitividad de una comunidad autónoma.


La foto fija de la competitividad en C-LM
En otro orden de cosas, y según este mismo informe, la foto fija de la competitividad en nuestra región se constata en el trabajo de la Fundación BBVA, referido al periodo 2005-2006, donde Castilla-La Mancha ocupa el mismo lugar que tenía en el periodo 1985-1986 en todos los parámetros analizados.

Sólo está por delante de Galicia, Murcia, Andalucía y Extremadura en infraestructuras y accesibilidad.

Asimismo en recursos humanos y en innovación tecnológica, Castilla-La Mancha estaría en el furgón de cola de las regiones. Concretamente, según la Fundación BBVA, es la última.

La misma tendencia es la seguida en productividad: Castilla-La Mancha sigue siendo la anteúltima región española, igual que hace dos décadas y sólo muestra mejores niveles que Extremadura.

El informe de la Fundación BBVA también vuelve a poner de manifiesto la brecha que existe entre el norte y el sur de España en cuanto a niveles de bienestar y prosperidad. El proyecto agotado del gobierno socialista de C-LM se refleja claramente en los resultados del estudio.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás