Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El PP insta al PSOE a reconsiderar su oposición a paliar la situación de los afectados por FORUM y AFINSA

El PP propone crear partidas que serán devueltas por los afectados

| 27-03-2007

La Presidenta del Partido Popular de Cuenca y diputada regional, Marina Moya ha instado hoy al Grupo Socialista de las Cortes a reconsiderar su postura en contra de la Proposición No de Ley presentada por el PP en el Parlamento Regional, para crear un paquete de medidas económicas que alivien la maltrecha economía de los afectados por la intervención judicial en las Sociedades FORUM FILATÉLICO y AFINSA; y que será debatido este jueves en el último Pleno de esta legislatura.

12.000 AFECTADOS EN CUENCA Y 55.000 EN CLM

En rueda de prensa, Moya ha afirmado que tanto desde el Partido Provincial como Regional hay un compromiso con los afectados, que en Cuenca suman unas 12.000 familias, de los cuales 2.000 residen en la capital, y más de 55.000 en toda la región. La Presidenta de los populares conquenses ha manifestado que tras varias reuniones con los afectados se tomó la decisión de llevar la iniciativa a las Cortes. "Hubiésemos preferido – ha dicho – que fuese conjunta Partido Popular y Partido Socialista, pero no ha sido posible". De hecho, el PSOE ya ha anunciado su oposición a esta propuesta.

Esta Proposición fue presentada el 2 de marzo por el Grupo Popular por entender que ni el Gobierno Regional ni Nacional deben ser ajenos a la pérdida de los ahorros que han sufrido miles de familias, por esta inesperada intervención judicial que se produjo el pasado 9 de mayo de ambas sociedades. En la resolución, las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno Regional y al Gobierno de la Nación, si corresponde a la creación de un paquete de medidas económicas que alivien de manera urgente en parte la maltrecha economía de los afectados, y en último término permitan recuperar a todos ellos las cantidades adeudadas por FORUM FILATÉLICO y AFINSA, gracias a la situación creada por la desproporcionada e irresponsable intervención de estas empresas por el Gobierno de la Nación.

Para ello se propone la creación de una partida, como plan de choque, que permita a los afectados recuperar lo más rápidamente posible el 25% de su inversión. Esta partida se estima en 182.000.000 euros, debería estar comprometida en marzo de 2007 y disponible antes de julio de 2007; y permitiría recuperar a cada afectado por término medio una cantidad próxima a 3.250 euros.

En años sucesivos, de 2008 a 2010 se crearían otras partidas contempladas en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma por idénticos importes, que permitirían en un plazo de cuatro años recuperar la totalidad de sus deudas.

CANTIDADES A CUENTA QUE SERÁN DEVUELTAS

Todas estas partidas se considerarán como entrega a cuenta, que serán devueltas a la Administración Autonómica con cargo a las cantidades recibidas por los afectados por la posible liquidación de las empresas, - en estos momentos se está desarrollando el procedimiento concursal -, y con cargo a las cantidades que el Estado deba satisfacer a los afectados por su responsabilidad en los hechos.

Asimismo esta resolución contempla que las Cortes de Castilla-La Mancha insten a la Administración del Estado, jueces y fiscales para que se doten de las herramientas necesarias, debido a la magnitud y a la ausencia de precedentes en procesos penales similares, a fin de determinar con la mayor brevedad, las responsabilidades derivadas de este caso, y exigir el resarcimiento de los daños causados a quienes por resolución judicial se estime.

TERRORISMO

Marina Moya estuvo acompañada en esta rueda de prensa, por la senadora del PP por Cuenca, Mª Ángeles García, quien arremetió contra la actitud del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero respecto a permitir que el Fiscal General del Estado "apoyara al señor Otegi en su espectáculo y le dejara impune". Se pregunta García, por qué lo que hace tres años era constitutivo de delito, no lo es ahora. Considera muy grave dejar impune a alguien que no condena la violencia, como ocurre con Otegi. También se refirió la senadora a la actitud desafiante que Ibarretxe mantuvo ayer hacia los Tribunales.

García dijo que sobre estas decisiones de Zapatero, aún no se ha pronunciado el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, y estimó que ‘quien calla otorga’ por lo que "nuestro primer edil está consintiendo con su silencio que se rompa el Estado de Derecho", finalizó.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás