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Marina Moya y Jesus Cordente en rueda de prensa.

El PP insta a Fomento a interponer recurso de casación y agilizar los tramos del AVE

Están tranquilos porque la sentencia hace que se deban corregir algunas deficiencias del impacto medioambiental subsanables, pero es clara en el trazado por Cuenca

El Partido Popular de Cuenca ha expresado hoy su tranquilidad sobre el recurso presentado por Iniciativa Cívica por Albacete, ya que dicen, la sentencia es muy clara al respecto y no deja dudas. El trazado fue una decisión política del Consejo de Ministros y no es proclive de ningún recurso, tan sólo se da la razón a esta Plataforma en la necesidad de corregir algunas deficiencias de impacto ambiental subsanables. “Es cierto que les han dado la razón con respecto a posibles deficiencias sobre el estudio de impacto medioambiental, pero esas son deficiencias que pueden corregirse y no tienen por qué alterar el trazado ni paralizar las obras”, afirma la Presidenta Provincial, Marina Moya. A su juicio, eso sí sería un grave perjuicio para Cuenca y los conquenses.

 

Por todo ello, han decidido instar al Ministerio de Fomento a que interponga un recurso de casación tal y como ha anunciado, y solucione esas carencias que contempla la propia sentencia, además de que agilice los plazos de esta infraestructuras.

La Presidenta Provincial recordó que el PP de Cuenca siempre ha mantenido la misma postura, “tenemos muy claro que el trazado más coherente, más vertebrador y que más beneficiaba a tanto Castilla-La Mancha, como a la Comunidad Valenciana y al resto de España es el que se ha decidido” dijo. Este trazado es una de las alternativas del Ministerio de Fomento, y de Álvarez Cascos,  que fijó como prioritario el llamado trazado “A” o también denominado Norte, que unía Madrid con Valencia por Cuenca y Motilla del Palancar.

 

A partir de esa decisión adoptada en el Consejo de Ministros en 2001, se produce un primer recurso por parte de la Plataforma Cívica por Albacete, que pretendía un cambio del trazado, ya que pedían que fuese la opción C, y además, recurría el estudio de los tramos que en aquel momento el GIF hizo público, para que las distintas empresas accedieran a concurso público.

 

Moya reconoció que en ese momento “sí hubo temor y preocupación por el posible cambio del trazado del AVE” y explicó que el Partido Popular de Cuenca fue el único que se presentó en contra de ese recurso. En concreto, José Madero, diputado nacional, Jesús Cordente, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento y Marina Moya, parlamentaria regional y Presidenta del PP de Cuenca, además de algunas empresas. “Ni el PSOE de Cuenca ni el de C-LM se personaron en contra del primer recurso presentado por Iniciativa Cívica por Albacete”, afirmó. Al tiempo que detalló que en aquel momento “no contamos con la ayuda de los partidos políticos”.

 

Los populares explican que en aquel momento estaban muy preocupados por el trazado, porque antes de que se firmara el famoso acuerdo entre las Comunidades de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha; el Presidente Bono, a instancias de la propia plataforma y en base a los compromisos que había adquirido con Albacete, envió una carta a los empresarios de Albacete, donde les decía que esa infraestructura era muy importante, pero que nunca permitiría que se realizase el subtramo de Motilla a Valencia, ya que Albacete tenía que ser nudo de comunicaciones. En ese momento, “sí tuvimos preocupación”, manifiesta Marina Moya.

 

La Presidenta Provincial del PP dijo que “siempre tendremos que agradecer a Álvarez Cascos, dijo, su firme decisión de contemplar esta opción que en principio estaba desestimada”. A su juicio, él decidió escuchar a los conquenses y ponerla en marcha.

 

 

Desde el PP piden que no se paralicen las obras independientemente de que haya que modificar alguna parte del estudio de impacto medioambiental, tal y como recoge esa sentencia y finalmente que Fomento presente el recurso que ha anunciado en contra de esta sentencia.

 

Moya no olvidó afirmar que en el PP de Cuenca “somos tan defensores como el que más del Medio Ambiente”. En su opinión, hay que preservar lo que haya que preservar cumpliendo lo que diga la justicia pero sin olvidar que el desarrollo de los territorios está en parte en las infraestructuras. Insistió en que pedirán que se agilicen las obras de una infraestructura, que de haber seguido Cascos siendo Ministro de Fomento hubiera estado ejecutada antes de 2010.

 

Por su parte, Jesús Cordente, portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento y uno de los firmantes del recurso del PP, dijo que “el trazado no está en juego, no es proclive de ningún tipo de recurso”, y afirmó que de nuevo intentan obstaculizar la construcción de la línea de Alta Velocidad que “vertebra de una forma clarísima a la región castellano-manchega y a toda España”, porque incluye las dos capitales y el trazado más corto de todas, con 26 minutos menos que las otras alternativas, manifestó.

 
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