Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El PP ensalza el papel de las pymes y los autónomos como fuente de riqueza, de empleo y motor de oportunidades

• Prieto asegura que los autónomos son los responsables de la creación de los 7 de cada 10 empleos que hoy hay en nuestro país y, como tal, “es nuestro deber, desde las administraciones donde gobernamos, emprender nuevas iniciativas de apoyo

| 26-02-2018

El Partido Popular de Cuenca ha celebrado una reunión informativa sobre la nueva Ley de Autónomos aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que entró en vigor a principios de año, con la finalidad de trasladar a los afiliados y simpatizantes conquenses las principales medidas que incluye esta nueva Ley, como la mejora de la tarifa plana, la protección a este colectivo, la reducción de la burocracia y la conciliación con la vida personal.

Este encuentro estuvo encabezado por el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, quien ensalzó el papel de las pymes y autónomos de nuestra provincia como fuente de riqueza, de empleo y motor de nuevas oportunidades. “Son los responsables de la creación de los 7 de cada 10 empleos que hoy hay en nuestro país y, como tal,  es nuestro deber, desde las administraciones donde gobernamos, emprender nuevas iniciativas de apoyo para cambiar el ciclo de la recuperación en nuestra provincia”, afirmaba el máximo responsable del PP conquense.

Además, participaron la senadora por Cuenca, Montserrat Martínez, y la portavoz de Seguridad Social en la Comisión de Empleo del Senado, Rosario Rodríguez, y asistieron varios diputados provinciales.

“Cuatro años de crecimiento de autónomos en España”

En un primer lugar, Martínez hizo un recorrido por todas las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Rajoy en los últimos años y que, junto con el esfuerzo de los autónomos y pymes, han logrado que llevemos más de cuatro años, sin interrupción, en los que la variación interanual del número de autónomos es positiva, después de 58 meses de caídas.

“Durante la crisis se destruyeron más de 600.000 empleos de trabajo autónomo y más de 200.000 empresas tuvieron que cerrar, siendo las facturas impagadas las principales causas de destrucción de empleo”, recordaba la senadora al explicar que gracias al Fondo de Liquidez Autonómica y al Plan de Pago a Proveedores que puso en marcha el Gobierno del PP, “fue posible que se pagasen innumerables facturas pendientes de cobro, de las cuales el 99% eran de pymes y autónomos, y se mantuviesen muchos puestos de trabajo”.

Desde aquí, el reconocimiento del Partido Popular “a todos esos hombres y mujeres que en los peores momentos de la crisis mantuvieron sus negocios abiertos, porque este esfuerzo se tradujo en la pervivencia de muchos puestos de trabajo, quedando demostrada su capacidad de resistir y de emprender ya que cuando muchos tiraron la toalla por la dureza de la crisis, fueron otros muchos los emprendedores los que tuvieron capacidad de resistir”.

En este contexto, el Gobierno de Rajoy ha conseguido aprobar la nueva Ley de Autónomos con un amplio consenso que “supone un avance importante en la mejora de las condiciones laborales de los autónomos, creando condiciones más favorables para que los ciudadanos puedan desarrollar su  actividad en libertad y en un contexto económico más favorable”.


Aumento de los derechos de los autónomos

Por su parte, la portavoz de Seguridad Social de la Comisión de Empleo del Senado, Rosario Rodríguez, fue la encargada de desgranar a los más de cien asistentes las principales medidas de esta nueva Ley que aumenta los derechos de los autónomos para equipararlos a los trabajadores por cuenta ajena. Entre ellas, destacó la ampliación de seis meses a un año la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos negocios, el aumento de las bonificaciones para jóvenes y mujeres y la compatibilización de las bonificaciones con la contratación de asalariados y con familiares de forma indefinida.

Rodríguez también ensalzó la rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad ya que las mujeres que se reincorporen a su trabajo tras la maternidad pagarán 50 euros mensuales -la tarifa plana- a la Seguridad Social durante un año.

Además, como novedad, se podrá compatibilizar el salario y la pensión de manera que los autónomos que continúen trabajando después de cumplir la edad de jubilación, y tengan empleados, podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión. “El Gobierno extiende así a los autónomos con trabajadores la reforma prevista para los asalariados en el acuerdo del Pacto de Toledo, ya que ahora sólo es compatible la mitad del salario con la mitad de la pensión, es decir, la jubilación a tiempo parcial”, explicaba Rodríguez.

Mayor flexibilidad para darse de alta y de baja en la Seguridad Social, más facilidades para el cambio de la base de cotización, la reducción de los recargos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso, la protección para el accidente 'in itinere' y las nuevas deducciones fiscales para el autónomo que trabaja en su casa son otras de las medidas que Rodríguez explicó durante su intervención.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás