Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El PP denuncia trato de favor en la concesión de un licencia al familiar de un concejal socialista

• Un edificio en Fray Luis de León, 5 obtuvo una licencia supersónica y con varias irregularidades

| 05-02-2015

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pedro J. García Hidalgo ha denunciado hoy un trato de favor en la concesión de una licencia urbanística a un familiar de un concejal socialista. Se trata de una licencia de obra de reforma integral de un edificio situado en la calle Fray Luis de León número 5, que fue concedida en menos de un mes desde que se solicitó y cuyo expediente presenta varias irregularidades en su tramitación.

 

García Hidalgo ha indicado que se trata de una licencia “supersónica” que se ha resuelto rápidamente frente a otros expedientes que se eternizan en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). El portavoz popular ha explicado que tras conocer el asunto, su grupo presentó varios recursos, e incluso una moción, pero todas estas iniciativas fueron rechazadas por el equipo de gobierno de Juan Ávila.

 

El portavoz popular ha detallado que el 3 de diciembre de 2013 la empresa en cuestión presentó una solicitud en la GMU para que se estudiase la viabilidad urbanística del proyecto. Al mismo tiempo, también presentaron otra pidiendo licencia de obras con un proyecto de ejecución. Los populares se preguntan si es que ya sabían que el informe de viabilidad iba a ser positivo y por eso presentaron al tiempo el escrito de licencia. Por cierto que este informe lo obtuvieron meses después de serles concedida la licencia, cuando es preceptivo para poder presentar un proyecto que opte a licencia urbanística.

 

Los populares afirman que la irregularidad y el trato de favor no está solo en la celeridad de los trámites, también en otros aspectos relacionados con la planificación urbanística. El edificio en cuestión está calificado como “fuera de ordenación”, esto es que la normativa sólo permite autorizar labores para su ornato, higiene y conservación, pues todos los planes urbanísticos preveían su desaparición, y la ampliación de la plaza contigua aprovechando este solar. Según explica García Hidalgo, el Ayuntamiento “violenta de hecho lo que el planeamiento urbanístico prevé” y elimina la posibilidad de que se cumpla lo previsto, pues la reforma llevada a cabo, dota de gran valor al edificio y elimina la posibilidad de ampliación de la plaza.

Otra irregularidad del expediente es que en el mes de junio, técnicos municipales observaron que las obras no se ajustaban a la licencia. Ante esta cuestión, la empresa presenta una petición de ampliación de licencia, que le han concedido recientemente, pero con las obras concluidas. Por lo que puede inferirse que la obra se realizó sin la obligatoria licencia. Tampoco contaba con parte de la documentación que se precisa en el momento de concederse el permiso de obras, como el proyecto técnico visado.

 

Mientras que muchos conquenses se eternizan para tener un simple permiso para cambiar un cuarto de baño, que tarda 5 o 6 meses, otros disfrutan de licencias supersónicas. Hidalgo ha dicho que, a la vista de este caso, puede decirse que “si eres familiar de un concejal socialista, obtendrás licencia supersónica, y si no, paciencia”.

 

El portavoz del PP ha explicado que no sólo ellos han presentado iniciativas en el consistorio para informar de estas irregularidades, también lo ha hecho un arquitecto de la propia gerencia, cuyo puesto en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por Ávila, es curiosamente el único que aparece como de libre designación, ante lo que Hidalgo se pregunta, si es que esto significa que querían “quitárselo de encima porque resultaba molesto”. 

 

Ante la gravedad de los hechos, el PP ha pedido al alcalde que explique por qué los conquenses tienen que esperar tanto tiempo para tener licencias simples, mientras que el familiar de un concejal socialista la obtiene en tiempo récord.

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás