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El PP denuncia que Page todavía debe a los colegios e institutos de Cuenca el 40% de los gastos de funcionamiento de 2018

La senadora no comprende cómo Page puede consentir este despropósito cuando CLM tiene 1.000 millones de euros más en su Presupuesto de este año

La senadora del Partido Popular de Cuenca, Montserrat Martínez, ha denunciado hoy que el Gobierno de Page, a falta de un mes y medio para que finalice el año, todavía debe a los colegios e institutos de la provincia de Cuenca el 40 por ciento del dinero que se les ha asignado para los gastos de funcionamiento en el 2018.

Según ha indicado Martínez, esto supone un desajuste total para los centros educativos de Cuenca y de Castilla-La Mancha. “Imagínense el caso de un Instituto de Cuenca que, por ejemplo, tenga asignados para los gastos de funcionamiento del centro un total de 100.000 euros y hoy, a mediados del mes de noviembre, todavía la Junta les deba 40.000 euros; justo en los meses donde las facturas de la luz y la calefacción suelen ser más altos y acaban de pasar por un inicio del curso escolar”, explicaba la senadora.

Además, ha asegurado no comprender cómo el Gobierno de Page se puede permitir el lujo de no haber pagado todavía a los centros educativos cuando este año el Presupuesto de Castilla-La Mancha cuenta con 1.000 millones de euros de más y cuando la deuda de nuestra región se ha incrementado en 1.303 millones de euros desde que gobierna Page, debiendo en la actualidad 7.244 euros cada castellano manchego.

“¿En qué se está gastando el dinero el Gobierno de Page? ¿Cuándo piensa abonar el 40 por ciento que les falta por pagar a los colegios e institutos?”, se preguntaba la parlamentaria del PP al recordar que los gastos de funcionamiento de los centros vienen reflejados con su partida correspondiente en los Presupuestos regionales de 2018 y como tal deberían estar practicante ejecutados.

Esta falta de interés por la educación en Castilla-La Mancha también es visible en los datos del tercer trimestre de la EPA que, como ha explicado Martínez, reflejan que la tasa de abandono educativo temprano en nuestra comunidad autónoma se sitúa en el 22,1 por ciento mientras la media nacional está en el 18,3%, “lo que nos convierte en los quintos por la cola”.

Además, la dirigente popular ha explicado que el objetivo marcado para el año 2020 es llegar al 15 por ciento de tasa de abandono educativo. Motivo por el cual, la Unión Europea ha dado “un tirón de orejas al Gobierno de Page y le ha dicho que o se pone las pilas de inmediato o no podrá alcanzar el objetivo establecido”.

Para ello, y como fuentes sindicales también han denunciado, la Unión Europea ha otorgado a Castilla-La Mancha 10 millones de euros para que pongan en marcha medidas que colaboren a disminuir el índice de abandono escolar.

“Y ¿qué es lo que ha hecho el Gobierno de Page? Anunciar un Plan que viene ser similar al que ya puso en marcha el Gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura y que el PSOE quitó de un plumazo por el simple hecho de ser del PP advertía Martínez.

En este sentido, la senadora por Cuenca ha explicado que el PP, en la pasada legislatura en Castilla-La Mancha, se marcó como principal objetivo disminuir la tasa de abandono escolar temprano puesto que al llegar al Gobierno ésta se situaba en el 31,5 por ciento. Y después de implantar diferentes programas entre los que destacan Abriendo Caminos, los planes de Comprensión Lectora y de Fomento de la Lectura o las Aulas TEAS -eliminados por Page-, el Partido Popular logró reducir esta tasa en casi diez puntos, dejándola en el 20,8%.

“Y ahora, el Gobierno de Page y sus responsables en Cuenca vienen poniéndose medallas de lo que hacen o dicen que van a hacer,  cuando llevan tres años y medio sin trabajar en reducir la tasa de abandono escolar temprano, cuando no ha movido ni un solo dedo por solucionar las ratios ilegales o por bajar las jornadas lectivas a los docentes -la más alta de España-, una vez ha pasado la crisis y, como ya he dicho, el Gobierno de Page tiene 1.000 millones de euros más para invertir, por ejemplo y como es necesario, en el área de Educación”, concluía Martínez al recordar también que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad por la cola que menos invierte en materia educativa.
 

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