Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP denuncia que Ávila ha ocultado datos económicos en el plan de ajuste

• Creen que quieren vender una situación irreal y ocultar un posible estado terminal del Consistorio

| 21-02-2013

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca Pedro J. García Hidalgo ha denunciado hoy en rueda de prensa que el Equipo de Gobierno de Juan Ávila ha ocultado datos importantes en el informe del plan de ajuste correspondiente al último trimestre de 2012 y que será debatido en el pleno ordinario de mañana. Los populares creen que es posible que también se hayan ocultado datos relevantes de las cuentas municipales recogidas en este plan de ajuste al propio Ministerio de Hacienda.

 

García Hidalgo, acompañado de las concejales Alejandra Barambio y Mª José García, ha afirmado que detrás de esta ocultación puede existir un intento de tapar la situación de las arcas municipales que podrían estar en “estado terminal” o de vender una situación cercana a la excelencia económica totalmente irreal.

 

El portavoz de los populares se pregunta por qué este informe obligatorio que deben enviar al Ministerio y que está fechado el 15 de enero les ha sido entregado hace unos días y no fue debatido en el primer pleno ordinario del año. También cuestiona porqué no se ponen en este texto los datos correspondientes al SIMc, la empresa pública que gestiona el agua, en lo que supone una nueva opacidad en todo lo que concierne al cambio de gestión de este bien.

 

Los populares manifiestan que, tras un análisis del que han calificado como documento inconcreto, se aprecia que el plan de ajuste ha incumplido lo relativo a la reducción del gasto ya que no se ha cumplido lo referente a personal previsto y al contrario se ha incrementado este gasto, tal y como lo reconoce la propia Intervención municipal. Asimismo, tampoco se ha cumplido con la eliminación de empresas públicas que contenía el plan, pues no se ha fusionado la fábrica de maderas con el SIM ni liquidado ambas, sino que se ha creado una nueva que gestionará el agua.

 

En lo referente a la mejora de ingresos establecida en el plan de ajuste, el PP manifiesta que en este caso Ávila sí ha cumplido con una subida brutal de impuestos y tasas. Si bien no se explican porqué a pesar de esta desorbitada subida, se puede haber recaudado menos que antes del incremento, por ejemplo en las tasas. La explicación según el PP es por una “total falta de trabajo y una pésima gestión de los socialistas”.

 

El Grupo Popular apunta también que este análisis del plan de ajuste recoge una desviación económica cercana a los 6 millones de euros entre lo que se apuntaba en el documento del Ministerio con respecto a la ejecución del presupuesto de 2012, teniendo en cuenta además que en esa cifra no se contemplarían los datos del SIMc.

 

Los populares se han mostrado muy preocupados tras estudiar este informe especialmente “por lo que no se pone” en el texto y creen que detrás de los incumplimientos de este plan se esconde una posible situación terminal del Ayuntamiento ya que de lo contrario no se entendería que no se estén pagando las nóminas completas de algunos funcionarios, que no exista ya servicio de correos, o que, tal y como presuponen, no se haya pagado a los proveedores municipales durante 2012.

 

Hidalgo ha insistido en que “Ávila nos están ocultando datos cruciales para salvar su legislatura con el dinero de la privatización del agua”. Sobre este asunto, ha afirmado que confiamos en que no consiga esos 17,5 millones de euros con los que endeudará más al ayuntamiento, porque de lo contrario “arruinará el ayuntamiento, y al próximo alcalde no le quedará otro remedio que cerrarlo”.

 

Por último, ha expresado una vez más que la solución del ayuntamiento está en la reducción de su estructura, a medio plazo,  para lo que nuevamente se han ofrecido al Equipo de Gobierno para trabajar conjuntamente en  buscar soluciones que hagan viable el consistorio.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás