Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El PP denuncia que Ávila está cobrando de más a los conquenses para financiar su empresa de enchufe y gasto

| 11-12-2012

El Grupo Municipal Popular ha denunciado hoy que el alcalde de Cuenca nos está cobrando de más en las tasas de agua, alcantarillado y depuradora para financiar la maquinaria de enchufe y gasto que pretende conseguir con la empresa pública del agua. Los populares han explicado en rueda de prensa que van a intentar parar esta subida injusta que sufrirán los bolsillos de los conquenses por culpa de un “desvarío de Ávila”. Desde el PP invitan a los ciudadanos a presentar alegaciones, tal y como ellos harán en estos días, para evitar que Ávila pueda crear su empresa municipal a costa de subir las tasas más de su coste real.

 

El portavoz del PP en el consistorio Pedro J. García Hidalgo ha manifestado que han preparado una serie de alegaciones a las tasas y también a la memoria del cambio de gestión del agua que pretende crear una empresa pública, porque consideran que los ciudadanos no pueden pagar más por el agua de lo que supone su coste real. En este sentido, Hidalgo explica que la ley impide que las tasas superen el coste del servicio, algo que sucede con lo propuesto por Ávila.

 

Con el objetivo de parar este abuso, el PP presentará una batería de argumentos demostrando que los estudios económicos en los que se basan las nuevas tasas no están hechos con rigor y que se han confeccionado a medida en función de la cantidad que pretenden cobrar, tal y como ha explicado el concejal Javier Ruiz. Ponen como ejemplo que en estos estudios se computan horas de trabajo de un técnico de medio ambiente por encima de su jornada real, es decir, que el coste que se está imputando por la labor de cada trabajador suma más del doble de la jornada real que realiza, lo que demuestra que los estudios son falsos o plantean errores muy importantes.

 

El Grupo Popular va a presentar 37 propuestas para parar esta subida injusta y desmedida que suponen las nuevas tasas. De igual forma plantearán 10 alegaciones a la memoria que recoge el cambio de gestión del ciclo integral del agua que supondrá la creación de una empresa pública. Los populares consideran que el modelo de Ávila es como el modelo de Alcázar de San Juan, en referencia a la denuncia presentada en este municipio contra el anterior alcalde del PSOE por supuesta malversación, prevaricación y tráfico de influencias por su gestión en la empresa pública que gestionaba el agua. Según los populares conquenses, “con la empresa de Ávila de enchufe y gasto puede ocurrir algo similar en nuestra ciudad”.

 

El PP pedirá en estas alegaciones que se haga un estudio comparativo entre los diferentes modelos de gestión posibles para conocer cuál es el mejor para la ciudad. También solicitarán informes a la intervención y secretaría municipal. Otra de sus demandas es que se incorpore un calendario de inversiones donde se especifique claramente cuándo se va a renovar la canalización del barrio de Las 500 o en qué momento se trasladará la depuradora, algo que según explican, no está en el texto de la memoria.

 

El Grupo Popular solicitará asimismo que se concrete cuál será la cantidad que pedirán prestada a las entidades bancarias para financiar esta empresa de gasto y enchufe. También han detallado que van a hacer una serie de puntualizaciones a los estatutos de esta empresa pública. Entre ellas que el Consejo de Administración conserve la misma proporción que el pleno en cuanto a número de concejales de uno y otro grupo. No entienden que Ávila haya anunciado que dará participación a diversos colectivos en este consejo y pretenda vetar a la oposición.

 

El PP también exigirá que ningún miembro de la Junta General ni del Consejo de Administración de la empresa pública cobre dietas ni remuneración alguna, así como transparencia en la contratación, obligando al ayuntamiento a cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad y fijando los sueldos de la empresa pública en la misma cuantía que los de los funcionarios municipales. Finalmente solicitarán que el gerente de dicha empresa posea titulación universitaria superior y experiencia en la gestión de un ente similar.

 

El Grupo Popular ha anunciado que de no salir adelante sus enmiendas a las tasas y a la memoria del agua, acudirán a los tribunales para impedir que Ávila siga subiendo los impuestos para financiar una empresa pública de gasto, despilfarro y enchufe que puede acabar como el caso de Alcázar de San Juan.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás