Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El PP denuncia el engaño del Gobierno del PSOE al sector cárnico

José Montalvo denuncia la ?no eliminación? de los trámites del certificado veterinario que ha sido sustituido por otro certificado de proveedores

| 07-10-2007

El senador del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Montalvo, denuncia el “colapso y la situación insostenible” que está viviendo el sector de la carne vacuno, ovino y caprino español a causa de que el Gobierno no ha eliminado, como ya instaron el GPP del Congreso de los Diputados y del Senado en varias ocasiones, el certificado veterinario; siendo sustituido éste por un documento que, además de ingestionable (como denuncia el propio sector), está al margen de cualquier norma sanitaria.

El senador conquense denuncia, igualmente, que la entrada en vigor del llamado “Modelo de declaración normalizada”, no consensuado con el sector, ha supuesto, por un lado, “el no cumplimiento del mandato de las Cortes”, y por otro, “la traición a los ganaderos y a la industria cárnica española, al sustituir el certificado veterinario por este otro documento que mantiene la innecesaria burocracia”.

En este sentido Montalvo recuerda que a lo largo del mes pasado ya se anunció y denunció, por activa y por pasiva, “que el PSOE debe cumplir sus promesas, eliminar el certificado sanitario y cumplir lo dicho por la propia ministra del ramo en el año 2004, así como las mociones de las Cortes Generales aprobadas en el año 2005 y el clamor de los ganaderos de eliminar dicho certificado”.

José Montalvo califica de “atropello y menosprecio a todas las cooperativas y asociaciones profesionales representativas del sector ganadero y cárnico español, la decisión tomada, de manera unilateral, por parte del Gobierno del PSOE, que ha dejado de lado la opinión y los intereses de estos sectores tan importantes en nuestro país”. Asimismo tacha de “desastrosa la gestión del Gobierno en este asunto”, y avisa (como las propias asociaciones del sector denuncian) de las dificultades que esta medida puede llevar consigo para el abastecimiento de ganado al mercado.

Del mismo modo, ha dicho el PP va a iniciar a partir de ya, las iniciativas que estén en su mano, para que el Gobierno rectifique, cumpla lo que dijo el presidente Zapatero la semana pasada en Silleda (Pontevedra), y se ofrezca respuesta a las legítimas demandas del sector.


CERTIFICADO COMO MEDIDA EXTRAORDINARIA
El senador popular ha recordado que dicho certificado fue implantado por Real Decreto en el año 2000, que aprobaba el Plan Integral de Vigilancia y Control de las Encefalopatías Espongiformes Trasmisibles. Este Decreto obligaba a todos los ganaderos de las especies bovina, ovina y caprina cuyos animales fuesen a matadero a la presentación de un certificado veterinario, emitido por un facultativo privado. “Era un documento complementario a la Guía de Origen y Sanidad Pecuaria obligatoria de los servicios veterinarios oficiales”, ha recordado.

Por todo ello, José Montalvo pone de manifiesto que este certificado veterinario “era una medida extraordinaria, para una situación extraordinaria y para unos momentos de fuerte preocupación, tanto en la UE como en España, por la emergencia y la inseguridad que tenían los consumidores de estas carnes”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás