Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP de Motilla del Palancar acusa al Equipo de Gobierno de IU, Ganemos y PSOE de “engañar” a los vecinos y subir el IBI hasta en un 12 por ciento

Motilla del Palancar

El Partido Popular de Motilla del Palancar ha acusado al Equipo de Gobierno de Izquierda Unida, Ganemos y Partido Socialista de “engañar y mentir deliberadamente” a los vecinos para así subirles los impuestos, como es el caso del IBI que ha aumentado hasta en un 12 por ciento en la última factura.

Los ediles del PP en el Ayuntamiento motillano han indicado como su Grupo se enteró de esta “injustificada subida de impuestos” en el último Pleno, donde la concejala de Hacienda, Yolanda Madrigal, les informó del incremento del IBI escudándose en que había sido un “error de procedimiento”. Un hecho que desde el PP han asegurado que el Equipo de Gobierno sabía desde antes de que acabase el año pasado y que no han realizado ningún esfuerzo en subsanar, “porque les interesaba que se produjera esta subida y así conseguir una media de 100.000 euros más de recaudación pública y pagar sus desastres de gestión”.

Por ello, desde el PP de Motilla han acusado al Equipo de Gobierno de “vender una cosa a los motillanos para después hacer otra; de anunciar una bajada de impuestos para después subirlos hasta en un 12 por ciento en algunos casos”.

Desde el PP han relatado como el actual  Equipo de Gobierno de Izquierda Unida, Ganemos y Partido Socialista les trasladó en una Comisión de Hacienda (5-11-2015) que pensaba bajar el IBI en un 9 por ciento y quitar la bonificación del 3 por ciento a los recibos domiciliados. Una propuesta que dos semanas después llevaron a un pleno extraordinario y a la que el PP se abstuvo por considerar esta bajada de “insuficiente”, máxime después del esfuerzo que habían hecho los motillanos los años anteriores.

De este modo, el Grupo Popular propuso en este pleno de noviembre de 2015 que la bajada del IBI fuera del 18 por ciento o el 20 por ciento, manteniendo la bonificación del 3 por ciento, porque la situación financiera del Ayuntamiento era mucho mejor después de los cuatro años de gestión del PP.

“Los vecinos ya habían hecho bastantes sacrificios para salir de la crisis que tenía el Ayuntamiento cuando llegamos nosotros en 2011; y ahora, que la situación es mucho mejor, desde el PP creíamos que había que devolver este esfuerzo con bajadas más significativas, pero lamentablemente Izquierda Unida, Ganemos y Partido Socialista echaron para atrás nuestra propuesta”, aseguran los concejales del PP.

El caso es que, seis meses después de aprobar en pleno la bajada de impuestos, “ahora achacan a un error de procedimiento, no solo que no se haya bajado el IBI, sino que lo hayan subido desorbitada e injustificadamente”. De este modo, y a costa de los vecinos, “el Equipo de Gobierno, como necesita dinero y no le salen las cuentas, recaudará con el incremento del IBI un ingreso extra de más de 100.000  euros para pagar sus desatinos en la gestión municipal de este último año”, lamentan.


“El PP hizo una subida del IBI y después dos bajadas”

El Partido Popular ha querido recordar como nada más llegar al Gobierno de Motilla del Palancar en 2011, una vez conocidas las desastrosas cuentas del Ayuntamiento, se vio en la obligación y en la responsabilidad de aumentar el IBI en noviembre del 2011, entrando en vigor en 2012. Después, en el año 2013, el PP optó por bajar en dos ocasiones el tipo de gravamen para equilibrar el aumento del valor catastral de las viviendas y los vecinos pagaran lo mismo que el año anterior, como igual sucedió en siguiente ejercicio.

“Es decir, hicimos una subida y dos bajadas (tres operaciones de IBI) y, qué casualidad, que no hubo ningún error de procedimiento, las tres operaciones entraron en vigor al año siguiente como debe ser, sin fallos ni errores, lo que deja en evidencia la mentira y el engaño de Izquierda Unida, Ganemos y Partido Socialista”, concluyen los populares.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás