Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP de El Provencio insta a Galiano a dar explicaciones sobre las irregularidades de un proyecto de renovación del alumbrado

EL PROVENCIO

El Partido Popular ha respaldado al Equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de El Provencio en la denuncia que ha interpuesto a la ex alcaldesa y candidata al Senado por el Partido Socialista por la provincia de Cuenca, Manuela Galiano, por la posibilidad de haber cometido un delito de prevaricación y falsedad en la adjudicación y ejecución, durante el año 2010, de un proyecto de renovación del alumbrado público de la localidad.

 

Así lo desveló el actual concejal de Urbanismo, Antonio Galiano, durante el debate en el último pleno municipal sobre un informe de la mejora del alumbrado público con tecnología LED a través de las ayudas del programa 'Jessica', del Gobierno central.  

 

El edil ha explicado que a principios de año se solicitaba “agilidad” para el actual proyecto de licitación de obras y solicitud de subvenciones para el alumbrado público. Sin embargo, en 2010, ya se había realizado una solicitud de este tipo por parte el anterior Equipo de Gobierno dirigido por Manuela Galiano, actual portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento.

 

Así, a través de la documentación obtenida, los concejales del PP han podido comprobar que en el año 2010 se presentó una única oferta para la renovación del alumbrado y que, fue a ésta, a la que se le adjudicó el contrato para cambiar 511 bombillas "a un precio aproximado de 227 euros por bombilla", por una cantidad cercana a los 115. 000 euros.

 

Un hecho por el que ahora, informa el Equipo de Gobierno del PP, la fiscalía investiga a la ex alcaldesa y candidata al Senado por el grupo socialista por la provincia de Cuenca. Así, la Fiscalía Provincial ha incoado diligencias de investigación pre procesales penales a fin de investigar un posible delito de prevaricación y falsedad en la adjudicación y ejecución durante el año 2010 de un proyecto de renovación del alumbrado público de la localidad. Unos trabajos que, de acuerdo con la información que ha recopilado el actual Equipo de Gobierno del PP en El Provencio, han señalado, “podrían no haberse realizado a pesar de haber sido facturados y pagados”.

 

En este sentido, el Equipo de Gobierno del PP ha informado que el pago de esta factura se realizó a 30 de junio y que el Consistorio obtuvo una subvención de unos 50.000 euros condicionada a la realización de los trabajos y el cambio por un sistema de iluminación más eficiente, con el que El Provencio tenía que haber ahorrado unos 300.000 euros en el pago de la factura eléctrica hasta estos días.

 

Sin embargo, el Equipo de Gobierno del PP ha asegurado que ha obtenido un certificado de los técnicos municipales en los que informan que los trabajos en el alumbrado público no han sido realizados. Además, preguntado el antiguo concejal de urbanismo por la ubicación de estas bombillas, la respuesta, han informado los ediles, fue “yo no lo sé, en mi casa no las tengo”.  Igualmente, han indicado que han intentado ponerse en contacto con la empresa que realizó los trabajos, pero su respuesta ha sido “el silencio”.

 

Con todo ello, han lamentado que a fecha de hoy se desconozca el paradero del expediente de contratación de las obras.

 

Por otro lado, el actual Equipo de Gobierno del PP ha explicado que ha obtenido para este proyecto un préstamo de 300.000 euros y que ha tramitado una solicitud de subvención de 110.000 euros para la renovación del alumbrado, pero que debido a los hechos anteriormente expuestos ve peligrar dichas cantidades.

 

En esta línea, los concejales del PP han valorado unas posibles pérdidas de 800.000 euros, si no se hubiesen realizado los trabajos investigados. “Cada día que pasa y no se sustituye el alumbrado público, debido al proceso que se está tramitando ante la fiscalía, El Provencio está teniendo unas pérdidas aproximadas de 50.000 euros anuales”.

 

Hechos todos ellos, explican desde el PP, que han llevado a la antigua alcaldesa y candidata al Senado por el PSOE por la provincia de Cuenca, Manuela Galiano, a prestar declaración el pasado 2 de junio, acompañada de su abogado, en condición de investigada por estas causas pre procesales.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás