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El PP de Cuenca defiende la zona única como el modelo que garantiza la libre elección de centro educativo para las familias

• Desde la Comisión de Educación del PP conquense aseguran que “aunque sabemos que contra el ‘no es no’ no hay vacuna, sería deseable que la actual Administración regional mantuviera la zona educativa única"

La Comisión Provincial de Educación del Partido Popular de Cuenca ha defendido la zona única como modelo que garantiza la libre elección de las familias a la hora de decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos, ya que de este modo todos los alumnos son puntuados por igual, vivan donde vivan.

Una decisión que adoptó el Gobierno de Cospedal la pasada legislatura y que ahora el Ejecutivo socialista pretende modificar solo con el pretexto de no continuar con una medida adoptada por PP, “prefiriendo vivir de la confrontación, la desorganización y la incertidumbre de muchas familias que a estas alturas todavía no tienen claro cuál va a ser el criterio que la Junta va a seguir a la hora de elegir centro”.

“Estamos a poco más de una semana para que los padres tengan que escolarizar a sus hijos y el Gobierno de Page, en una muestra más de su improvisación y desorganización más absoluta, no ha anunciado cuál va a ser el criterio de escolarización, algo totalmente bochornoso”, explicaban.

Según ha esgrimido la Comisión de Educación, el PSOE continua con la idea de la zonificación como arma de cohesión y control social dentro del barrio o al menos de una zona de las localidades, optando por la creación de zonas que, aunque sean amplias y tengan en cuenta el domicilio del trabajo de los padres, volverá a crear la picaresca del cambio del empadronamiento para poder tener la máxima puntuación y acceder al colegio deseado que puede estar en otra zona, en detrimento de otros alumnos.

Además, la Comisión de Educación ha alertado que las zonas no dan respuesta ni a los casos de elección de centro por la conciliación familiar a través de los abuelos, tíos, etc. no contempladas en la normativa ni a las características del centro que se desea para los hijos porque, pese a lo que la izquierda mantiene como dogma, “no todos los centros son iguales ni funcionan con igual eficacia debido a las características del profesorado, alumnado, gestión educativa, motivación de los componentes de la comunidad educativa, y un largo etcétera de razones”.

Pero la prueba de que en el fondo no creen en la utilidad de las zonas educativas y saben que dichas  zonas no crean más que problemas es que la nueva zonificación que se rumorea pretenden hacer (porque en estos momentos la comunidad educativa aún la desconoce) va a ser “light”, porque en Cuenca (que antes del 2012 tenía una zona por colegio público y un par de zonas para IES) parece ser que pretenden  crear dos zonas con varios colegios e IES en cada una y en las otras capitales de provincia o localidades grandes cuatro o cinco como máximo.

El resultado, explican desde la Comisión, es que “nos están dando la razón de que la zona única es lo mejor porque para hacer dos o tres zonas grandes es mejor que hubieran mantenido la zona única”.


“Improvisación en el proceso de admisión de alumnos”


Por otra parte, la Comisión de Educación ha criticado el retraso de la organización y convocatoria del proceso de admisión  de alumnos del Gobierno de Page, que parece dar a entender que la actual administración socialista no tiene claro el modelo porque después de año y medio ya deberían tener listo el proceso completo, resoluciones de convocatoria, plazos, etc. y no dejarlo todo para el último momento.

A juicio de los populares, el plazo de admisión en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato será de 15 de febrero a 15 de marzo (las demás enseñanzas tienen convocatorias en fechas posteriores) “lo que se antoja tardío para que el proceso quede cerrado a mediados de junio, ya que la complejidad de la baremación, comprobación de documentación, etc. lleva su tiempo”.

Por todo esto, desde el PP han asegurado que “aunque sabemos que contra el ‘no es no’ no hay vacuna, sería deseable que la actual Administración regional mantuviera la zona educativa única ya que las cosas que funcionan no deben tocarse”.

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