Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El PP de Cuenca critica la hipocresía del PSOE, “que ahora ve bien derivar servicios sanitarios al sector privado cuando antes se oponía de manera tajante”

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha ordenado derivar a una empresa privada la elaboración de los informes médicos de las Resonancias Magnéticas (RM) que se realizan por las tardes los días entre semana, y las que se realizan sábados y domingos

| 15-01-2020

El Partido Popular de Cuenca ha criticado la hipocresía del PSOE y de sus representantes públicos “que ahora ven bien derivar servicios sanitarios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca al sector privado mientras que cuando estaban en la oposición se mostraban muy reacios a las externalizaciones y se oponían tajantemente”.

Y es que, según ha tenido conocimiento la dirección provincial del PP conquense, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca -con el beneplácito del Sescam- habría ordenado derivar a una empresa privada la elaboración de los informes médicos de todas las Resonancias Magnéticas (RM) que se realizan en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca por las tardes entre semana, y las realizadas los sábados y domingos.

También habrían comenzado a derivar, en las últimas semanas, los informes de las tomografías computarizadas (TAC) oncológicos a la misma empresa privada que las Resonancias. Un hecho que, además de suponer “una privatización en toda regla”, podría generar un perjuicio para los pacientes ya que el médico radiólogo de la empresa externa encargado de elaborar estos informes, no podría tener acceso a la historia clínica y a las pruebas realizadas anteriormente y, por tanto, no podría realizar una comparativa de las pruebas para ver la evolución del paciente oncológico, hecho absolutamente fundamental para un informe correcto en estos enfermos tan significativos. Si se está haciendo, se estaría vulnerando la Ley de protección de datos y, gran parte de una información tan delicada en estas personas.

A esto habría que añadir también el contrato del PET-TAC móvil, cuya empresa es adjudicataria también la de los informes médicos de Resonancias y TAC, lo cual ya presupone alguna relación no excesivamente transparente. Esta empresa fue denunciada por el PSOE durante el gobierno del PP y, actualmente está contratada por el PSOE de Page.

Asimismo, desde el PP de Cuenca han recordado declaraciones de los dirigentes del PSOE de Cuenca (entre 2011y 2015) en las que afirmaban que la privatización de servicios sanitarios era perjudicial para los pacientes, que suponían un retroceso en los avances alcanzados o, incluso, que provocaba un desmantelamiento del hospital y un deterioro del sistema. “¿Opinarán lo mismo ahora que lo está haciendo el Gobierno de Page?”, se cuestionan ahora.

Los populares ha afirmado que “aunque nos alegramos de que el PSOE ahora ya no vea mal derivar servicios sanitarios a empresas privadas, exigimos a la Gerencia de Cuenca y a la Dirección del Sescam que sean transparentes con estos procesos, den las explicaciones oportunas de las numerosas externalizaciones que están realizando y prioricen la calidad sanitaria y el bienestar de los pacientes”.

Además, se han cuestionado si es que acaso no hay profesionales en el Hospital perfectamente cualificados, habituados a realizar estudios comparativos oncológicos, probablemente con una relación más directa y cercana con los Oncólogos, sin que se tuvieran que difundir datos sensibles fuera del SESCAM, ahora que tan en boga está la Ley de Protección de Datos. Y así, probablemente, el tiempo de respuesta sería mucho menor de lo que se está realizando actualmente con las empresas externalizadas (los informes no siempre llegan a tiempo) y, seguro, que sería más barato.

Por último, el Partido Popular de Cuenca se ha preguntado dónde está la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que, curiosamente, cuando gobernaba el PP en Castilla-La Mancha se oponía pública y constantemente a cualquier tipo de colaboración público-privada que permitiera la entrada de la empresa privada en los hospitales y centros sanitarios de la región, “y ahora que gobierna el PSOE están escondidos y callados”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás