Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El PP cree que "la subida brutal de las guarderías eliminará su carácter social"

| 03-04-2013

El Grupo Popular ha denunciado hoy que la subida de precios de las escuelas infantiles municipales que va a aprobar el Equipo de Gobierno de Juan Ávila supondrá que las guarderías pierdan su carácter social. La razón es que especialmente los padres con rentas más bajas sufrirán unas subidas “brutales”. Así lo ha calificado el viceportavoz del PP en el consistorio, Javier Ruiz, quien ha lamentado que el Ayuntamiento no dedique ni un solo euro de su presupuesto a las guarderías municipales.

 

Ruiz ha explicado que para el curso que viene se prevé una subida del 35% para rentas de apenas 600 euros mensuales. Estas familias, cuya renta per cápita es de unos 150 euros deberán pagar a partir de ahora 81 euros al mes, una cantidad muy elevada para sus escasos ingresos.

 

El edil del PP ha lamentado que se produzcan estas brutales subidas en estos momentos de crisis económica y ha censurado el doble rasero de los socialistas, que en 2008 criticaron una subida de 5 euros aprobada por el gobierno del PP por boca de su portavoz de entonces, Pedro Bustos. Ruiz se ha preguntado qué van a decir ahora que las tasas se han subido un 35%.

 

El PP ha manifestado su disconformidad con esta subida, que se suma a la que se produjo en 2012 que alcanzó un 33% con respecto al año anterior. Asimismo, ha desechado que la culpable sea la Junta de Comunidades, tal y como han afirmado desde el gobierno socialista municipal, ya que es precisamente el gobierno regional quien aprobó en 2012 una subvención para las guarderías municipales de la capital de más de 145.000 euros, es decir, un tercio del coste del servicio. Por el contrario, ha criticado que Ávila no haya distribuido estas ayudas a los padres, a pesar del compromiso recogido en el boletín de la provincia (BOP) correspondiente.

 

El popular, que ha estado acompañado en una rueda de prensa por las concejales Alejandra Barambio, Beatriz Jiménez y Mª José García, ha insistido además en que con el nuevo reglamento el Equipo de Gobierno se ha asegurado que no dará las ayudas a las familias, independientemente de que la Junta las vuelva a convocar para este año. Al respecto ha indicado que es probable que el Gobierno Regional pueda volver a sacar una convocatoria en 2013.

 

Ruiz ha manifestado su desacuerdo con esta decisión porque a partir de ahora la mitad de los usuarios de las escuelas infantiles tendrán que pagar la cuota máxima de 240 euros. Ha explicado que, teniendo en cuenta los usuarios actuales,  la subida supondría que la mitad de los mismos deberían pagar el máximo establecido. Según Ruiz, “no creo que nadie considere que la mitad de Cuenca sea de renta alta”. “Estas nuevas cuotas, ha dicho, harán que mucha gente no pueda permitirse pagar este servicio, al que solo podrán acceder familias de renta alta, con lo que dejará de tener un carácter social”.

 

Los populares han pedido que el Equipo de Gobierno recapacite sobre estas subidas y que se replantee su posición respecto a qué es socialmente prioritario. De igual forma han solicitado que se garantice que las ayudas de la Junta lleguen a los usuarios, tanto las que ya han sido aprobadas como las que pudieran ser convocadas en los próximos meses.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás