Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP advierte de la elevada precariedad y la alta temporalidad de los empleos en Castilla-La Mancha

En la región de cada 100 contratos, sólo 8 de ellos son indefinidos, constituyendo la peor cifra de inestabilidad y precariedad en los últimos 10 años

| 05-07-2008

El portavoz de Trabajo y Empleo del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Porfirio Herrero, ha manifestado hoy la gran preocupación del Partido Popular por las cifras del paro acumuladas en el último año en nuestra región y por la escasa calidad del poco empleo que se crea en el momento de crisis en el que nos encontramos.

Herrero aclaró que, desde el pasado verano y mes tras mes, se confirma el poco dinamismo de nuestra economía y la necesidad de acometer con urgencia medidas que reorienten nuestro sistema productivo hacia modelos más sostenibles. “Es necesario afrontar con decisión nuevas políticas que apuesten por un modelo más sostenible, que apuesten por una industria y por una agricultura más competitivas”. En este mes de junio, prosigue Herrero, “hemos visto la verdadera dimensión de la crisis, con un aumento interanual del paro registrado que en nuestra región supone un 22,06%, por encima de la media nacional”.


ELEVADA PRECARIEDAD E INESTABILIDAD

Según el diputado popular, “es alarmante que la contratación indefinida en nuestra región suponga tan sólo el 8,55%, es decir, que de cada 100 contratos sólo 8 de ellos son indefinidos”. Es la cifra más baja conocida en los últimos 10 años y sitúa a nuestro mercado laboral en una situación de inestabilidad y precariedad alarmante.

Porfirio Herrero detalla que, por provincias, “hay que destacar la fuerte subida del paro en la provincia de Guadalajara que supone un ascenso interanual del 41,90%, seguida por la provincia de Toledo con una subida interanual que significa un incremento del 33,31%”.

EL PARO SUBE EN AMBOS SEXOS Y EN TODOS LOS SECTORES

El portavoz popular ha añadido que “el paro femenino ha registrado una subida del 6,69% respecto al mismo mes del año anterior y refleja una cifra absoluta de 64.977 mujeres paradas, tres puntos por encima del paro femenino nacional”. Sin embargo, prosiguió Herrero, “mucho más ha subido el paro masculino hasta el 57,63% en términos interanuales y en términos absolutos nos sitúa en un total absoluto de 41.469 parados”, dato que contrasta con las declaraciones de Barreda donde dice que “estamos en pleno empleo masculino”.

La Construcción con un 53,35%, la Agricultura con un 22,13%, Servicios con otro 18,66% y la Industria con un 13,86% son los aumentos experimentados por los sectores de Castilla-La Mancha en el último año.
También cabe resaltar el importante incremento de parados extranjeros, hasta 12.335, con un incremento interanual del 102,05%.
5.
AECcCAE LA CONTRATACIÓN Y SUBE LA TEMPORALIDAD

El número de contratos registrados, en términos interanuales cayó un 4,63% pero lo más preocupante, a juicio del portavoz popular, es que “la contratación indefinida sólo representa un 8,55%, bajando en términos interanuales en un 18,58%”.


UN AÑO PERDIDO CON BARREDA MUY TRANQUILO POR EL PARO

Para Porfirio Herrero el ejecutivo autónomo “debía haber tomado hace un año medidas serias y contundentes medidas para evitar este gran deterioro del mercado de trabajo en la región y no empezar ahora, cuando el paro ha crecido más de un 22% desde entonces”.

El portavoz popular de Trabajo y Empleo ha recordado la incoherencia de Barreda ya que muchas de las propuestas que los populares han ido trasladando desde hace meses en los debates de las Cortes como incentivar y subvencionar la movilidad geográfica de trabajadores de un sector a otro, los cursos de formación de nuevas empresas especialmente en economía social, el primer empleo especialmente en jóvenes y mujeres, controlar los contratos por obra y servicio,… , el PSOE las votó en contra y ahora las pretende incluir. “Hemos perdido un tiempo precioso y las aportaciones llegan tarde para muchas familias castellano manchegas”, lamentó Herrero.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás