Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El PP acusa a Ávila de perpetrar una subida brutal de impuestos

| 26-10-2011

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha acusado al alcalde socialista, Juan Ávila de aprobar una “subida brutal” de los impuestos municipales que supondrá un desembolso muy importante para los ciudadanos conquenses. Algunos de ellos tendrán que afrontar subidas del 150% en tasas como la de recogida de basuras.

 

Durante la sesión plenaria que ha tenido lugar esta mañana en el Consistorio, el portavoz de los populares, Pedro J. García Hidalgo ha criticado duramente al primer edil afirmando que “hoy se ha verificado que nadie puede creer en la palabra del socialista Ávila, puesto que ha engañado a todos los conquenses al subir los impuestos de manera desorbitada, haciendo lo contrario de lo que prometió en su campaña electoral”.

 

INCREMENTO DE 200 EUROS DE MEDIA

En concreto el PP denuncia que las familias conquenses tendrán que abonar unos 200 euros más por las tasas e impuestos municipales en el próximo año. Las subidas contempladas y debatidas hoy suponen porcentajes del 30% en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), -  suprimiendo en este impuesto además las bonificaciones que la mayoría de las familias numerosas disfrutaban hasta ahora -, y entre un 20 y 120% la recogida de basuras, entre otras.

 

García Hidalgo ha puesto como ejemplo que una familia numerosa con una vivienda de 100 metros pasará de pagar 160 euros a más de 300, y el caso de una viuda que cobre una pensión mínima de 480 euros y que posea una vivienda de 60 metros pasará de pagar 87 euros a 114 en concepto de IBI.

 

Las críticas del PP han estado acompañadas por las protestas de numerosos vecinos que han presenciado el Pleno portando pancartas en las que se podía leer: “¡Ávila nos ha engañado!, ¡No a la subida de impuestos!” y que han mantenido durante el debate de la sesión.

 

PRIVATIZACIÓN AGUA

En el debate del Plan de Saneamiento presentado por los socialistas, los populares también han criticado la privatización encubierta del agua que va a hacer Ávila y le han recordado que otra de sus promesas y eslóganes electorales fue precisamente la no privatización del agua. Consideran que el alcalde ha ocultado información a los colectivos vecinales con los que se ha reunido, ya que no les ha informado de que en algunos barrios de la ciudad algunas tasas subirán un 150%, al dejar de estar bonificados. Lo mismo ocurre con los empresarios, a los que Ávila no ha explicado que el Impuesto de Actividades Económicas se incrementará en más del doble en algunos casos, suponiendo un aumento muy sustancioso para muchos empresarios conquenses.

 

El PP considera además que con estas medidas se está destruyendo empleo, porque algunas de las medidas supondrán el despido de muchos trabajadores y que no se han basado en un informe serio, ya que lo único que les han entregado ha sido un informe de 12 folios sin firma y que contenía frases tan poco apropiadas para lenguaje oficial como ‘no podemos pedir ni un euro a un banco’.

 

ALCALDE, ANTIDEMÓCRATA

 

El portavoz popular también ha criticado el talante antidemócrata del alcalde quien ha negado el uso de la palabra a dos concejales populares, a los que ha aludido el portavoz socialista calificado a uno de ellos de “caradura”. 

Asimismo, Pedro J. García Hidalgo ha anunciado en el transcurso del Pleno que van a pedir un informe que clarifique si el alcalde ha actuado conforme a derecho cuando les ha negado la votación independiente de cada una de las tasas que se sometían a la consideración del Pleno, y estudiaran la presentación de un recurso contencioso administrativo al respecto.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás