Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Grupo Popular presentará una moción para apoyar la elección directa de los alcaldes

• Ésta era una de las promesas del programa electoral del PP, en las Elecciones Generales de 2011.

| 12-09-2014

El Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Cuenca presentará una moción en el próximo pleno ordinario,  que tendrá lugar el 26 de septiembre, para apoyar la reforma de la ley electoral que impulsa el gobierno de España y que pretende la elección directa de los alcaldes para que gobierne el alcalde más votado.

Los populares creen que “es de sentido democrático y común que gobierne el alcalde que concite el mayor apoyo y no que gobierne quien pierde”. Además señalan que”la posibilidad de la elección directa de los alcaldes es plenamente constitucional pues está recogida en el artículo 140 de nuestra Carta Magna”.

Desde el PP se señala que “en 1978 el gobierno de Adolfo Suárez presentó un proyecto de ley de Elecciones Locales que preveía la designación automática como alcalde del cabeza de lista de la candidatura más votada.”. Además-continúan indicando desde el Grupo Popular-, en el actual periodo constitucional ha habido varias propuestas o planteamientos programáticos de reforma del marco electoral municipal. Los concejales del PP recuerdan que en 1988 fue el Grupo Parlamentario Localista planteó una proposición de Ley Orgánica que tenía como objeto modificar la elección de los alcaldes. Las razones que esgrimían eran de naturaleza política, “razones fundadas en la búsqueda de una mejor gobernabilidad, de una mayor identificación del Alcalde con los electores y, en fin, de un reforzamiento del Ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios a los ciudadanos”.

Los populares afirman que en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones Generales de 2011, y en las que contó con un notable apoyo ciudadano, ya se dice que. “Promoveremos la reforma del sistema electoral municipal para respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos, garantizando, al mismo tiempo, la estabilidad de los ayuntamientos”.

Los ediles populares señalan que “su partido tiene voluntad de acuerdo con el PSOE y con el resto de partidos, pero no pueden entender que quien defendía esto mismo hace unos años, y lo ha llevado en su programa electoral, se niegue ahora a dar su apoyo, porque quien lo propone sea otro partido”.  “Los ciudadanos quieren tener como alcalde a la persona que reúna el mayor apoyo de los vecinos. Lo contrario es ignorar la voluntad de los ciudadanos”. 

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás