Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Grupo Popular pide que se declare la zona agrícola afectada por el pedrisco del 2 de junio de ‘especial calamidad’

VILLAMAYOR DE SANTIAGO

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Villamayor de Santiago ha presentado en el Pleno celebrado esta semana un ruego en el que insta a que toda la Corporación municipal, conjuntamente, solicite a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el peritaje de la zona agrícola que el pasado 2 de junio se veía seriamente afectada por el hielo y el pedrisco caídos en el municipio. La finalidad de este peritaje sería que la zona sea declarada de ‘especial calamidad’ y que los agricultores que han sufrido estas pérdidas puedan acogerse a las ventajas fiscales derivadas de situaciones como la que sufrió el término de Villamayor de Santiago y los limítrofes de Los Hinojosos y Villanueva de Alcardete.

Como argumentan en su ruego los ‘populares’ de la localidad, Villamayor de Santiago es un pueblo en el que la agricultura es una de sus actividades principales y de la que depende económicamente una gran parte de su población, “hay familias que van a perder prácticamente la totalidad de sus cosechas, lo que va a suponer, obviamente, un duro golpe a su economía”, señalan.

Por ello, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Villamayor plantea que una solución para minimizar estos daños es la de declarar la zona de ‘especial calamidad’, “lo antes posible y así agilizar a nuestros agricultores las ventajas fiscales que supone que sus terrenos estén amparados bajo esta figura, dado los daños que han sufrido”, afirman.

Unas 1.000 hectáreas de cultivos se vieron afectados en esta zona por la adversa meteorología de principios de este mes de junio en el que sobre todo el hielo y el pedrisco provocaban que se arruinara plantaciones de leguminosas, cereal y sobre todo viñedo, “tenemos un gran potencial en la provincia y en nuestra comarca que es el sector agroalimentario. Cuando se ve afectado tan gravemente por la meteorología debemos tener, desde las instituciones, la suficiente sensibilidad y responsabilidad como para habilitar soluciones lo antes posible y que los agricultores minimicen los daños que sufren”, concluían los populares.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás