Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca insta al Consorcio de Medio Ambiente a que haga un estudio económico de los puntos limpios

Los diputados provinciales del PP han anunciado que presentarán alegaciones a la Ordenanza Reguladora del Uso y Funcionamiento de los Puntos Limpios

| 02-10-2008

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca ha solicitado al Consorcio de Medio Ambiente que realice cuanto antes un estudio económico del coste del servicio de los puntos limpios, puesto que es obligatorio y preceptivo, y que se valoren alternativas en los municipios de menos de 1.000 y de 500 habitantes e incluso con gran dispersión geográfica, y con pedanías.

Los diputados provinciales del PP han recordado que ya en la última Junta General del Consorcio de Medio Ambiente, su formación expuso la necesidad un estudio económico de los gastos previsibles de funcionamiento y gestión de los puntos limpios, para que cada ayuntamiento de la provincia de Cuenca sepa lo que le va a suponer la puesta en marcha y el funcionamiento del servicio, por el momento desconocidos.

Del mismo modo, el Grupo Popular ha pedido al Consorcio que en base a ese estudio se haga la “oportuna” ordenanza fiscal de tasas o de precios públicos", no sólo para los residuos que se pueden llevar a los puntos limpios, sino también para otros nuevos servicios que ha asumido el Consorcio durante 2008, como el de recogida de vehículos usados o el de pilas y acumuladores. “Es más queremos, y nos gustaría también una ordenanza reguladora de la tasa por tratamiento de residuos sólidos y que el Consorcio atienda cuanto antes los casi 40 municipios que promovieron, vallaron y pusieron en marcha puntos limpios hace más de dos años con una ayuda de la Diputación Provincial”, indican los populares.

Y es que en lo que se refiere a la aprobación inicial de la “Ordenanza Reguladora del Uso y Funcionamiento de los Puntos Limpios de la Provincia de Cuenca”, el Grupo Popular ha recordado que solo contó con el voto a favor del Grupo Socialista en el Consorcio, recurriendo al voto de calidad del Vicepresidente. Además, los diputados del PP creen que el articulado es contradictorio e incorrecto técnica y jurídicamente, prestándose a confusión, puesto que sólo hay una tasa por retirada del contenedor y no se dice ni del volumen ni del tipo de residuo del contenedor (la separación en origen obliga a que haya hasta una decena de contenedores de diferentes tipos y tamaños).

Del mismo modo, indican que tampoco se recoge una tasa por tratamiento, que variaría enormemente en función de los tipos de residuos, las cantidades y de los sistemas integrados de gestión.

“Aún más confusa es la responsabilidad y la titularidad de los suelos, obras, instalaciones, material, mobiliario específico, mantenimiento y servicios entre ayuntamientos, Consorcio y Diputación. Esta última pide las ayudas y firma los convenios. No existe información, y los ayuntamientos tendrán que aprobar sus reglamentos y sus tasas sin saber el coste real ni siquiera previsible del servicio. Y si les compensa una instalación fija o móvil”, explican los diputados provinciales del PP.

Por todo ello, el Grupo Popular promoverá la presentación de alegaciones a la Ordenanza.


RECOGIDA SELECTIVA

El Grupo Popular ha criticado también los “bandazos” que está dando la Diputación Provincial de Cuenca en materia de recogida selectiva, ya que según explican los diputados populares “primero, nos vendieron durante meses que el Consorcio se iba hacer cargo de los residuos de la construcción y demolición, nos presentaron una planta de machaqueo que nunca se recibió y que solo sirvió para hacerse fotos. Luego, los puntos limpios móviles, y más de lo mismo. Y ahora aprueban inicialmente una Ordenanza de Puntos Limpios sin tener en cuenta ni el punto limpio del Consorcio, ubicado en la Planta de Tratamientos, ni los puntos limpios móviles que nadie sabe donde están ni a qué se dedican. Esto es de juzgado de guardia”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás