Portada > Nuestra Actividad

El Grupo Popular avala la gestión de Prieto, pide a los socialistas soluciones a los problemas de la provincia y que Chana no se convierta en el chico de los recados de Page

• El que ha sido presidente de la Diputación durante los últimos 8 años, Benjamín Prieto ha explicado que el Equipo de Gobierno del PP dejaba en julio proyectados en la Diputación 30 millones de euros en inversiones

El que ha sido presidente de la Diputación durante los últimos 8 años, Benjamín Prieto, comparecía esta mañana junto a los responsables del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana y Clara Plaza, para analizar lo que han sido los primeros 100 días de gobierno del actual equipo socialista. Prieto ha querido acompañar a los diputados provinciales para rebatir las reiteradas acusaciones y dudas realizadas por Martínez Chana sobre la gestión que se llevaba a cabo en la institución provincial durante las dos pasadas legislaturas, cuando él estaba al frente.

Así, lo primero que ha querido destacar Prieto es que Chana se ha encontrado una Diputación “con numerosos proyectos que están viendo ya la luz y otros tantos que lo harán en breve”. Añadía que a él no le sonroja el haber dejado un estado de tesorería como el que tiene ahora la institución, “de más de 63 millones de euros. Sí que me sonroja bastante más la situación que me encontré, se gastaba al mes un millón y medio de euros más de lo que se ingresaba”, recordaba el ahora diputado regional. Prieto ha declarado también sentirse avergonzado de la primera medida que tomaba el socialista Chana, “subirse el sueldo, más de un 10 por ciento” y, además, aumentar dietas y remuneraciones y la celebración de Juntas de Gobierno, a las que pertenecen sólo diputados socialistas y el de Cuenca Nos Une, José Ignacio Albentosa, que ahora le cuestan a los contribuyentes 200 euros por diputado, frente a los 100 de las anteriores legislaturas y han pasado de una al mes a convocarse cuatro mensuales.

El ahora diputado regional aclaraba que durante sus últimos meses de mandato dejaba alrededor de 30 millones de euros presupuestados en inversiones, “cuyos proyectos y algunas obras ya han comenzado”. Dentro de este montante se destinaron 15 millones de euros a carreteras, “algunas están ejecución como por ejemplo la variante de Landete a Moya, el acceso a Zafra, la carretera que enlaza Valverde de Júcar con Albaladejo del Cuende, o la que enlaza Villar del Infantado con Valdeolivas”. Prieto manifestaba su deseo de que estas carreteras no corran la misma suerte que algunos caminos de la provincia, cuyo arreglo se paralizó sin ningún tipo de criterio a últimos de julio, “caminos necesarios que estaban no solamente presupuestados, estaban proyectados y en algunos casos adjudicados a la empresa pública Tragsa para su ejecución”.

No quería dejar pasar el anterior presidente de la Diputación el anuncio de inversión de 1 millón de euros en Noheda, “más que un golpe de efecto, un golpe de risa, que no justifica la falta de interés por el patrimonio del actual equipo de gobierno socialista. En este yacimiento ya invertimos millones de euros cuando yo presidía la Diputación, como obligación de las administraciones que es”. Faltan por ejecutar inversiones en esta área, ya planificadas, como también en el Plan de Instalaciones Municipales, que se terminaba por resolver a principios de este año y que afecta a más de 50 municipios, “con 3 millones de euros y que todavía está efectuándose”. Prieto ligaba la parte del presupuesto que falta por ejecutar a la “inacción del equipo de gobierno socialista” y espetaba a “no perder más el tiempo. Tengo que recordar que el actual presupuesto se elaboró a finales de 2018 y complicado es que si las elecciones fueron en mayo ya en esa fecha se hubiera ejecutado el 100 por 100”. Para concluir, Prieto afirmaba que “Chana quiere hacernos creer que va a intentar resolver problemas causados por el Gobierno del Partido Popular, cuando la ubicación de los parques de bomberos, la de la planta de residuos y el derroche y abandono de la residencia de Beteta, por poner solo unos ejemplo, son despropósitos que se remontan a sus mentores, a presidentes socialistas de la Diputación”.

A continuación el turno correspondía a la portavoz del Grupo Popular, Clara Plaza, quien, en primer lugar, quería hacer público dos agradecimientos, al anterior presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, por su gestión y, también el trabajo que en estos 100 días han llevado a cabo sus compañeros diputados, “nos marcamos como objetivo visitar los pueblos de la provincia y durante este verano hemos estado prácticamente en todos ellos, hablando con alcaldes, concejales y vecinos. Hemos escuchado sus preocupaciones y necesidades y trabajado en ello”, declaraba Plaza. Así, y en base a este contacto directo, el Grupo Popular ha presentado varias iniciativas en los Plenos celebrados hasta el momento que no han sido tenidas en cuenta por los socialistas, “ni siquiera se han debatido”, señalaba. Clara Plaza no alcanza a explicarse cómo una institución como la Diputación Provincial puede despreocuparse de que en nuestros municipios se estén suprimiendo líneas de autobús, dejando incomunicados, sobre todo, a las personas más vulnerables, los mayores, que no tienen coche y que necesitan el transporte público para ir al médico o a visitar a sus familiares. “Monreal del Llano, Garaballa, Henarejos, Villanueva de la Jara, Ledaña, El Herrumblar, Villaescusa de Haro o El Cañavate son algunos ejemplos”, enumeraba la portavoz. “Desde el Grupo Popular queríamos que la Diputación instara a la Junta y al Gobierno de España a solucionar este grave problema, que, por cierto, no contribuye en nada a que se detenga la despoblación en nuestra provincia”. También solicitaron los populares a los socialistas de la Diputación que se dirigieran al Gobierno Central para impedir que se cobre en las autovías, hasta ahora gratuitas, “lo que Cuenca necesita son más y mejores infraestructuras, necesitamos autovías, como la de Teruel, la de la Alcarria o la de Albacete”, señalaba la también alcaldesa de Ledaña. La continuación de la residencia de mayores de Beteta, para la que había destinado un millón de euros del gobierno anterior y que ha paralizado Martínez Chana ha sido otra de las propuestas del Grupo Popular, “el convenio para su construcción se remonta a 2007, entre la Diputación y la Junta y fue Page en 2016 quien lo rompió, después de que se haya invertido en esta infraestructura más de 7 millones de euros. Lo más grave de todo es que los mayores de la comarca no cuentan con un servicio básico como es una residencia”, afirmaba Plaza. Tampoco le parecieron un problema importante a Chana las inundaciones de La Manchuela ni la anulación de inversiones, procedentes de un remanente de tesorería de 2018 por importe de 13 millones de euros para 70 pueblos de nuestra provincia o el incendio en Barchín del Hoyo.

También hacía referencia la portavoz popular a la falta de precisión en las respuestas a las preguntas que el Grupo de Popular le formula a Martínez Chana en los plenos. A parte de no atreverse a contestar en el Salón durante la celebración de estos plenos, las respuestas, que suelen hacerse llegar al Grupo Popular un día antes de la celebración de la siguiente sesión plenaria, suelen ser de lo más “vagas e improductivas”. Un ejemplo, preguntado el actual presidente por cuanto ha costado a las arcas provinciales el palco que la institución adquirió para la Feria Taurina de San Julián en Cuenca y el criterio para los invitados que desde allí presenciaron las corridas de toros, la respuesta ha sido, “la feria taurina es el mayor foco de atracción de visitantes de toda la provincia a la feria y fiestas de San Julián”. “Quiero decirle a Martínez Chana que los diputados del Partido Popular hemos ido a los toros, los apoyamos y, eso sí, hemos pagado cada uno nuestra entrada”.

Para finalizar esta valoración, intervenía Cayetano Solana, presidente del Grupo Popular en la Diputación, “vamos a estar representando una actitud proactiva de trabajo, una responsabilidad seria en todo aquello que hacemos, un comportamiento leal entre instituciones, que pedimos y practicamos y una labor constante en beneficio de toda la provincia”, aseguraba. También manifestaba el compromiso de los diputados provinciales de convertirse en los transmisores de cada uno de los municipios de nuestra provincia, “independientemente de su tamaño”, ya que muchos ayuntamientos necesitan ayuda cuando se les plantean ciertos problemas que se escapan al ámbito municipal. “En los pueblos que hemos recorrido estos meses, detectamos esas necesidades y cómo tienen a la Diputación como referencia para que les ayude a solucionar sus problemas”. Por ello, para Solana, es fundamental que el Grupo Popular vele “por esa justicia social, para que la Diputación se preocupe por todos los municipios independientemente de su tamaño,  y no se limite a trabajar por los más grandes”. El también alcalde de Villaescusa de Haro explicaba que el Grupo Popular ha dibujado una radiografía completa y profunda de cuáles son las necesidades de nuestra provincia, “lucharemos para que deje de ser una de las grandes discriminadas por los gobiernos”.

Cayetano Solana acusaba a Chana de “desconocimiento de esas necesidades de la provincia”, al suprimir una inversión de 13 millones de euros en nuestros pueblos, “para él es mucho más sencillo abordar grandes proyectos, pero necesitamos que se acerque y llegue al detalle de cada uno de los pueblos con el objeto de poder vertebrar la provincia y acudir a esos municipios a explicar tanto sus decisiones como sus no decisiones”, argumentaba. Insistía Solana en que el presidente debería responder en los plenos a las preguntas, “hasta ahora se ha limitado a decir siguiente pregunta” y que debata las mociones que son beneficiosas para nuestra provincia sin ningún tipo de trasfondo más que la necesidad. En este sentido, apuntaba el presidente popular, “llama la atención la actitud del diputado de Cuenca Nos Une, totalmente alineado con el equipo de gobierno no sabemos si vota en contra bien por desdén o directamente por desconocimiento de los pueblos”.

Solana instaba al equipo de Gobierno socialista a elaborar un Plan de Desarrollo Provincial, que sirva como base para luchar contra la despoblación y la marginación de esta provincia y que la defienda, “el tiempo corre en nuestra contra. La Diputación tiene que establecer un entramado entre comarcas que permita fortalecerlas”, señalaba Solana.

“Trabajaremos”, añadía, el diputado provincial, “con el objetivo de que la Diputación haga su trabajo bien de forma directa, con las alternativas que tiene en su mano fomentando el turismo con la conservación del patrimonio o mediante las ayudas a emprendedores, como con el programa Lanzadera, o bien instando a las instituciones competentes, como por ejemplo solicitando la fiscalidad diferenciada que permita favorecer un desarrollo económico para nuestra provincia”.

“Vamos a supervisar que Martínez Chana no caiga en la tendencia fácil, que  se pliegue a las exigencias de Page y se convierta en su chico de los recados con el único objetivo de favorecer su imagen y ensalzar los logros de la Junta. No olvidemos que la Diputación no se elige de forma directa y, por tanto, la tendencia fácil es servir a la Junta de Comunidades. Un ejemplo es el Plan Extraordinario de Empleo regional. Sin entrar a valorarlo, es injusta la proporción económica que tiene que asumir la Diputación Provincial”. “El PSOE regional es un ente de marcado carácter maquiavélico en el sentido de que prioriza la perspectiva electoral al bienestar ciudadano y a la estrategia de vertebración de la provincia. Vigilaremos muy de cerca que Martínez Chana se circunscriba al beneficio de nuestra provincia y no a otro tipo de intereses políticos personales o electorales”, concluía el diputado.

Arriba Volver Atrás
Copyright © 2024. ppcuenca

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Partido Popular de Cuenca

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Aceptar Configurar Preferencias