Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Grupo Popular abandona el pleno ante la negativa de Ávila de otórgales la palabra

Reprochan al Grupo Socialista la falta de talante y de dialogo ante las mociones ?urgentes? propuestas por el Partido Popular

| 10-10-2007

El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Cuenca se ha visto obligado a abandonar el pleno celebrado en la mañana de hoy ante el incumplimiento del presidente de la Institución provincial, Juan Ávila, de lo expuesto en el artículo 97 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, en el que se establece que la oposición puede plantear en la sesión plenaria mociones que considere de urgencia.

Según palabras del portavoz del Grupo Popular, Rogelio Pardo, su intención no era otra que incluir en el orden del día, al igual que se ha hecho de forma extraordinaria con la condena del atentado perpetrado por ETA el pasado 9 de octubre, una moción urgente por la que, ante la inminente celebración del Día de la Hispanidad y a la vista de lo dispuesto en la Ley de Banderas que establece la obligatoriedad de izar las banderas en todos los ayuntamientos de España, la Diputación Provincial se comprometa desde este año a facilitar gratuitamente a todos los consistorios de la provincia una bandera española y otra de la comunidad autónoma, para así festejar con es debido el Día de la Hispanidad.

“Nuestra sorpresa ha sido cuando el presidente nos ha negado la palabra: ni siquiera nos ha dejado exponer y explicar a los diputados y a la opinión pública la urgencia de la moción, encontrándonos a dos días de la celebración de la festividad”, explica Pardo al tachar de “autoritaria y boliviana” la actitud de Juan Ávila.

Además, Pardo ha mostrado su desconcierto ante la falta de un “criterio claro” por parte del presidente: “por una parte sí que se ha incluido en el orden del día una moción de condena al atentado, un tema que no compete directamente a la Diputación Provincial, y por otra no ha dejado que los populares expongan su propuesta relativa a la donación de una bandera a los ayuntamientos de Cuenca. Es algo que no tiene ningún sentido”.

El otro punto de discordia ha sido la propuesta popular de construir una nueva vía de comunicación que una Enguídanos con la Pesquera de forma que esta comarca quedara perfectamente comunicada con el Levante español. Así, explican los populares, se evitaría que los habitantes de esta población tuviesen que trasladarse a Campillo de Altobuey para comunicarse con el exterior. Además, dicha vía serviría para comunicarse directamente con la Manchuela y con todos los municipios ribereños del Embalse de Contreras, que quedaron totalmente aislados con la construcción de la presa.

Ante la justificación de Ávila de no admitir a pleno la propuesta popular por tratarse de un tema que no compete a la institución provincial, Pardo ha puntualizado que aunque en el texto presentado se instaba al Gobierno Regional que construyera esta nueva vía, lo que su partido pretendía incluyendo la moción en el orden del día era que desde la Diputación se abriera un periodo de consultas en los municipios afectados para asegurarse de los beneficios que podría suponer para todos los conquenses de la zona del embalse de Contreras la construcción de esta nueva infraestructura: “El problema es que con esa actitud no ha dejado que nuestro Grupo se pueda expresar libremente y pueda justificar ante los presentes la propuesta. Queda clara la falta de talante y de diálogo del Partido Socialista ante temas que ellos no proponen”, apuntaba el portavoz popular.

Y es que como ha puntualizado posteriormente el diputado popular Carlos Algahaba, la intención de su equipo es “hacer una oposición constructiva, velando siempre por los intereses generales y no por los partidistas y políticos como hacen otros. Ejemplo es la solicitud de esta carretera, que atañe directamente a Enguídanos, población en la que gobierna el PSOE.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás