Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El Equipo de Gobierno denuncia discriminación en el reparto de las ayudas del FORCOL de Infraestructuras y Equipamientos

Francisco Javier Pulido ha anunciado que enviará una carta al presidente de la Junta, José María Barreda, en la que mostrará su desacuerdo con el reparto de las ayudas. Además también se enviará una carta al defensor del Pueblo en C-LM y se presentar

| 24-04-2008

Momento de la rueda de prensa ofrecida por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Momento de la rueda de prensa ofrecida por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Galería de Imagenes

El reparto de las ayudas del FORCOL, en el apartado de Infraestructuras y Equipamientos, ha provocado indignación en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca que considera que ha habido una clara discriminación con la capital conquense si se comparan las ayudas recibidas en años anteriores y las concedidas a otras localidades de la región como Albacete, Toledo o Talavera de la Reina con las asignadas a Cuenca.

El concejal de Hacienda, Javier Ruiz, ha explicado que el FORCOL tiene dos tipos de ayudas, unas limitadas a reparación o restitución de infraestructuras municipales y otras destinadas al gasto público que se calculan en base a parámetros relacionados con la población. Ruiz ha indicado que en el primer apartado, en el de Infraestructuras y Equipamientos, al Ayuntamiento de Cuenca se le han concedido 115.000 euros para el año 2008 y 125.000 para el año 2009, lo que supone una cantidad total de 240.000 euros. El concejal de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca presentó proyectos de infraestructuras, medioambiente y servicios sociales por valor de 2,5 millones de euros, de los que sólo recibirá 240.000 euros en el periodo 2008/2009. Para Javier Ruiz resulta paradójico que capitales como Toledo vayan a recibir 960.000, es decir, cuatro veces más que Cuenca, o Albacete tengan ayudas por valor de 1,9 millones de euros, nueve veces más que Cuenca. También citó el ejemplo de Talavera que se ha visto beneficiada con ayudas siete veces superiores a las que recibirá Cuenca. El concejal de Hacienda también ha señalado que la cantidad que recibirá Toledo en 2008 es superior a la suma de las ayudas de Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.

En cuanto a la comparativa de las ayudas recibidas en años anteriores, en las que gobernaba el Equipo de Gobierno socialista, en el periodo 2004/2005 el Ayuntamiento recibió 750.000 euros para Infraestructuras y Equipamientos, y en el periodo 2006/2007 un total de 815.000, cifras ambas muy lejanas de los 240.000 para 2008/2009.

El alcalde de Cuenca ha indicado que “los datos hablan por sí solos” y que va a enviar una carta al presidente Barreda pidiendo que explique en qué criterios se basa un reparto de ayudas que arroja datos tan desiguales y discriminatorios para Cuenca, capital que se encuentra en el vagón de cola de la región y que precisamente por esta circunstancia debería recibir más ayudas. Pulido se preguntaba qué habíamos hecho los conquenses para recibir este trato y afirmaba que cuando vio los datos no se los podía creer.

El primer edil ha añadido que en el próximo Pleno el Grupo Popular presentará una moción sobre este tema. Además ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los conquenses, “que les quede claro que este Equipo de Gobierno va a seguir trabajando para defender los derechos de los ciudadanos de Cuenca a pesar de todas la dificultades que nos pongan”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás