Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

El Equipo de Gobierno acusa al delegado de la Junta de no explicar por qué discrimina a los conquenses en el reparto del FORCOL

Segín el PP, el delegado de la Junta intenta justificar lo injustificable

| 26-04-2008

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido al delegado de la Junta, Angel Valiente, que no desvíe la atención en el tema del reparto de las ayudas del Forcol para Infraestructuras y Equipamientos y que explique a los conquenses las razones por las que la Junta ha discriminado a los vecinos de la capital asignándoles cantidades muy inferiores a las que recibirán localidades de la región como Toledo, Talavera o Albacete.

Recuerda el Equipo de Gobierno que, según la propia Consejería de Administraciones Públicas, el FORCOL se concibió en su día como un instrumento para hacer una región "sin desigualdades y con idénticas oportunidades para todos los ciudadanos". Pues bien, es paradójico que después de conocer un reparto de ayudas que deja a la capital conquense con una inversión de 240.000 euros para dos años el delegado de la Junta -que se autoproclama el responsable de este reparto- justifique estos fondos diciendo que la vocación del FORCOL es atender a los más necesitados, ¿acaso Cuenca capital no necesita mejorar sus equipamientos e infraestructuras señor Valilente?. Pregúnteselo a su vecinos.

Además el señor delegado de la Junta no tiene reparo en decirnos a los conquenses que ya recibimos otras ayudas de la Junta y no le produce sonrojo aludir a inversiones que se harán en materia educativa o a las que lleva a cabo el Consorcio Ciudad de Cuenca.

Pues bien señor Valiente, este Equipo de Gobierno quiere recordarle que si el Gobierno regional invierte en infraestructuras educativas es porque tiene las competencias transferidas desde hace unos años y que por ello recibe del Gobierno central la correspondiente cantidad de dinero, ¿tenemos que agradecerle a usted que nos haga colegios o pistas deportivas junto a estos centros?. Además nos recuerda que tenemos un Consorcio que invierte anualmente 7 millones de euros en Cuenca. Lo sabemos bien señor Valiente porque precisamente fue cuando gobernaba el Partido Popular cuando se aprobó la creación de este órgano para Cuenca, que se sumó a las dos únicas ciudades de España que también lo tienen y que son Toledo y Santiago de Compostela.

Por cierto señor Valiente, Toledo también cuenta con la ayuda inversora de un Consorcio en el que se integran las administraciones local, regional y estatal y, al contrario que Cuenca, se ha visto beneficiada con una cantidad cuatro veces superior a la de nuestra capital en las ayudas del Forcol. Quizá será porque el delegado de la Junta en Toledo defiende a su capital mejor que usted lo hace con Cuenca, o quizá quiera hacernos creer que ciudades como Toledo o Albacete necesitan más de estos fondos que Cuenca porque son capitales más desfavorecidas.

Los conquenses no se se merecen este trato señor delegado de la Junta ni sus justificaciones. Dígales la verdad y no eche balones fuera. Y la verdad es que si entre los años 2004, 2005, 2006 y 2007 el Ayuntamiento recibió 1,5 millones de euros del FORCOL, durante 2008 y 2009 recibirá 240.000 euros. Explíquele a los conquenses que nuestra capital no necesita de estos fondos y por qué el Ayuntamiento de Cuenca ha sido maltratado.

Dice que usted es el único responsable de este reparto y que no se culpe al presidente regional, pues si esto es cierto el señor Barreda debería llamar a filas a sus delegados provinciales en las diferentes capitales y preguntarles la diferencia de criterios que tienen según donde vivan y por qué a Toledo se le dan más fondos que a Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real juntas. ¿Ésta es la equidad de la que usted habla?, ¿se refiere a este tipo de solidaridad señor Valiente?, ¿no tiene nada que ver qué partidos gobiernan en cada una de las capitales de la región?.

Por último le recordamos que los Ayuntamientos, como institución más cercana, asumen responsabilidades que no les competen en materias que corresponden a la Junta que es quien tiene las competencias y el dinero. Ésta es la solidaridad del Ayuntamiento de Cuenca y la de todos los Ayuntamientos.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás